Home COAHUILA CARBONÍFERA Crisis del campo se recrudece
Crisis del campo se recrudece

Crisis del campo se recrudece

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- A pesar de que se les ha apoyado por parte del gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), para que puedan salir adelante, los productores del campo atraviesan por difícil situación considerando que la sequía ha golpeado con fuerza y no permite la recuperación de los estanques y no hay humedad, dijo el ingeniero Juan Carlos Ortiz, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Juan de Sabinas.

Indicó que se hicieron programas de apoyo de semilla, pero desgraciadamente no ha llovido y la tierra no tiene la humedad necesaria para poder sembrar  y tener un buen cultivo, se hace lo que se puede principalmente en partes que se localizan más cerca del río y que conservan más el agua, pero definitivamente todo es muy complicado porque los ejidos son temporaleros, es decir, esperan las precipitaciones pluviales para lograr la temporada de siembra.

“Hay en el estado programas de apoyo de siembra de nogales, aplicados por la SEDER, que son programas estatales porque la federación no ha respondido a las exigencias del campo.  Hay una baja considerable en cuanto los programas federales de apoyo al campo, porque el presupuesto federal nos ha dejado fuera. Les hemos hecho el llamado pero no hay respuesta”, dijo.

De nueva cuenta pidió a los legisladores federales que tomen en cuenta las condiciones de cada sector porque han dejado fuera  lo que tiene que ver con los programas rurales. “Nuestro líder nacional, que también es Diputado Federal,  Ismael Hernández Dera, ha gestionado y estado en discusiones muy profundas exponiendo los motivos por los cuales no se deben quitar los programas del campo o bajar como ha sucedido”. Agregó para finalizar que programas como PROCAMPO y PROGAN hacen falta para que puedan apoyarse los productores del campo.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *