
Crecen los casos de “hackeo” a WhatsApp y Messenger en Sabinas
BERTHA LÓPEZ | FACTOR
SABINAS, COAH. – En los últimos meses, cada vez más personas en Sabinas han sido víctimas del robo de sus cuentas de WhatsApp y Messenger, según advierte Juan Carlos Hernández, propietario de un taller de reparación y venta de celulares en la ciudad.
De acuerdo con Hernández, los casos siguen un patrón similar: los delincuentes se hacen pasar por empresas de mensajería o instituciones, contactando a los usuarios por teléfono o mensaje para solicitar un código de verificación. Lo que parece un simple trámite, en realidad es el acceso directo para que los atacantes tomen el control de las cuentas.
“Una vez que se apoderan del WhatsApp o Messenger, los hackers se hacen pasar por la víctima y empiezan a pedir dinero a sus contactos. Lo grave es que muchos familiares o amigos no dudan y transfieren dinero creyendo que están ayudando”, explicó.
El especialista también alertó sobre otro riesgo común: visitar sitios web con publicidad excesiva o poco confiables. Estas páginas pueden contener virus o software malicioso que daña el celular y pone en riesgo la información personal del usuario.
Aunque la recuperación de las cuentas puede lograrse en un plazo de hasta 24 horas, Hernández insiste en que lo más importante es actuar con rapidez y tomar medidas preventivas, como activar la verificación en dos pasos, una función gratuita que protege tanto WhatsApp como Facebook.
“Es increíble que tanta gente aún no tenga activada la verificación en dos pasos. Es una barrera que puede evitar que los hackers entren, pero muchos no la conocen o no la usan”, señaló.
Como recomendación final, exhortó a la población a mantenerse alerta: evitar compartir códigos de verificación, no abrir enlaces sospechosos y siempre confirmar personalmente cualquier mensaje que solicite dinero.