
Convivencia familiar en concurso Ponle al Ataúd en Sabinas
-Entregan importantes premios
-Jueces calificados
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coah. – Los olores inundaban el ambiente, una mezcla de borrego, lechón y cabrito; costillares; los sabores, la música y la convivencia, todo en un solo y exquisito sentido de pertenencia y tradición, donde sacan las recetas de la abuela, conjugadas con el aprendizaje de las nuevas generaciones que innovan y logran un resultado delicioso. Todo esto lo encuentra en el tradicional concurso sabinense “Ponle al ataúd” que cumplió con una edición más.
Se preguntan unos a otros que están cocinando y se comparten algunos detalles, no la receta secreta, pero sí algunos trucos de cocina para que todo quede excelente. Ahí se concentraron los mejores en un área donde el calor humano rebasa por mucho al calor que despiden los ataúdes atascados de leña.
La fiesta empezó temprano, con la preparación de los campamentos, donde hicieron gala no solo de la preparación de los alimentos sino de la decoración, los detalles, la música, el ambiente, las salsas, en fin, todo lo necesario para que la tradición prevalezca, que no se quede atrás, que subsista y se quede permanentemente. Los jueces hicieron verdaderos esfuerzos para lograr deleitarse con los distintos preparados y tomar una decisión.
Esta vez la alcaldesa Diana Haro Martínez, de nueva cuenta estuvo en la convivencia en cada uno de los campamentos, platicando, haciendo recuerdos de la abuela, de la tía, de aquellos que nos antecedieron y nos legaron esta bendita tierra, porque Sabinas es el corazón de la Región Carbonífera, de gente grande, nuestra gastronomía nos distingue, la sana convivencia, el entusiasmo, el amor, la querencia por la tierra que nos vio nacer.
La fiesta continúa en este municipio que es tierra de tradiciones y que ha logrado concretar eventos como este que atraen a las familias completas para la convivencia y el sano esparcimiento. El primer lugar por 25 mil pesos correspondió a Los Nativos que cocinaron cabrito, el segundo de 15 mil pesos es para Los Minines con borrego y el tercero fue para El Depurado que prepararon lechón. La mejor salsa correspondió a Lions Grill y Mejor Campamento rancho El Depurado.