
Confían en ingresar a galería en Pasta de Conchos a mediados de mayo
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló que las acciones que se llevan a cabo en Pasta de Conchos en el municipio de San Juan de Sabinas han sido muy exitosas porque ya están a unos metros para que una de las lumbreras llegue a piso y en la otra ya están al 100%. “La que falta está en un 85% aproximadamente; estimamos que a mediados de mayo pudiera haber una definición de cuándo iniciar el camino por galerías, todavía no se precisa un día en específico, pero nos basamos en los avances”.
Lo importante, agregó, es que a través de las lumbreras ya están a piso, “todavía por rampas no, pero sí por las lumbreras van bien las cosas y eso representa una fase muy importante que les hemos hecho saber a los familiares que están pendientes siempre de los resultados. En cuanto a la inconformidad de los deudos en el sentido de privilegiar la seguridad, es algo que nos ocupa a nosotros tanto en El Pinabete como en Pasta de Conchos, porque en realidad ahorita lo que hay que hacer es desgasificar todo, medir los niveles de gas y se tiene que acondicionar todo lo que es el aire, oxígeno para que, quienes vayan a entrar lo hagan seguros”.
En cuanto a los proveedores, quienes reclaman que se les adeuda dijo que ella se lleva ese pendiente porque ya revisó con la Comisión Federal de Electricidad y no hay adeudo, los pagos se han entregado en tiempo y forma; “me parece que es la empresa contratista la que tiene un rezago, pero yo le daré seguimiento y mañana lo veré en Ciudad de México para saber qué es lo que sucede”
Es importante mencionar que los familiares de los mineros que aún siguen en Pasta de Conchos, lo que quieren es que a inicie esta búsqueda a la brevedad, aunque están conscientes que no pueden dar por hecho que se van a encontrar los grupos como ellos mencionan, según las bitácoras que Grupo México tenía en aquel entonces, lo que se registra son los lugares de trabajo de cada uno de ellos; y no saben con precisión cuánto tiempo va a llevar buscar a todos porque dependen mucho de las condiciones en que encuentren esta mina.
Hay que desgasificar y que las condiciones para ingresar sean de seguridad para los rescatistas que tengan a su cargo esta labor.