Home COAHUILA NORTE Con entusiasmo regresan miles de trabajadores a las maquiladoras
Con entusiasmo regresan miles de trabajadores a las maquiladoras

Con entusiasmo regresan miles de trabajadores a las maquiladoras

0
0
Falta de dinero y hacinamiento en casa agobiaban a hombres y mujeres
Jorge Luis Ríos
ACUÑA, COAH.- La falta de dinero por los paros técnicos en las empresas donde trabajan que propiciaron una reducción de su salario además del amontonamiento con sus demás integrantes de la familia en casa, algunos durante casi dos meses, tenían agobiados a miles de trabajadores de las maquiladoras por lo que el anuncio del regreso a sus líneas de producción lo recibieron con entusiasmo.
Perla Flores Castro, operadora de una de las maquiladoras en Acuña, dijo que la falta de dinero para subsistir, siquiera para comprar alimentos ya la agobiaba. “No se diga ahora con la escuela en línea que tienes que imprimir los cuadernillos que envían los maestros; hubo dos que me costaron 140 pesos cada uno”.
Adicionalmente dijo que para cumplir con las tareas de sus tres hijos, tuvo que ponerle saldo en promedio 50 pesos cada semana a su celular. “Imagínese todo el gasto que no estaba contemplado durante este periodo y ahora con la mitad del salario”.
Para sufragar los gastos generados “por la pandemia”, Flores Castro, madre soltera, dijo que tuvo que recurrir a préstamos con intereses que no perdonan, reducir la compra de productos alimenticios y no abonar algunas cuentas de zapaterías y otras tiendas.
Refirió que la convivencia diaria con todos los integrantes de su familia después de 15 días empezó a hacer estragos porque salieron a relucir las diferencias de pensamiento, de carácter, de personalidad y hasta algunos “pleitos” por el uso del baño, la cocina y lavandería, por ejemplo.
“Por eso estoy segura que cientos y cientos regresamos con entusiasmo a nuestros trabajos, creo que no estamos preparados para el hacinamiento en espacios pequeños porque la mayoría vivimos en casas de interés social. Vemos en los medios imágenes bonitas de convivencia familiar por el coronavirus pero la realidad es otra. Además con el regreso a nuestros trabajos vamos a recuperar nuestro salario completo y nuestros bonos, que muy bien nos ayudan en nuestra economía”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *