
Comercio de Nueva Rosita listo para amortiguar impacto de la desaceleración económica global
Luis Carmona
Factor
NUEVA ROSITA,COAH.- El comercio organizado de Nueva Rosita es a prueba de todo y ha superado las peores crisis económicas que han sacudido la Región Carbonífera, y el reacomodo operativo en la empresa Trinity raíl de Sabinas; no tendrá impacto negativo en la localidad.
Lo anterior fue comentado por Lorenzo Berrones Aguilar comerciante y antiguo ex presidente de la CANACO, asegurando que los pocos colegas sobrevivientes a recesiones económicas saben qué hacer en los difíciles escenarios para el comercio.
«Sin duda la empresa fabricante de vagones de tren con sede en Sabinas, alberga una gran plantilla de obreros oriundos de la Región Carbonífera entre ellos de Nueva Rosita, que verán deterioradas sus finanzas pero no pasa nada, porque los comerciantes locales diversificación sus negocios, consolidando puntos de venta por Internet y otras estrategias de mercado»
Aunque según expertos en actividades bursátiles vaticinan un colapso económico para la población, el paro técnico escalonado en Trinity no causó preocupación entre el comercio local y la comunidad en general, la mayoría opinó que están acostumbrados a resistir los embates de la recesión o desaceleración económica global.
Ya sea de manera directa o indirecta el comercio está acostumbrado a recibir impactos negativos por los ajustes en las grandes esferas comerciales en el mundo o simplemente por las condiciones extremas de clima que predomina en la región.
Precisó que después de la pandemia por el Covid, el clima influyó para cambiar el comportamiento del consumidor local, porque en frío o calor extremo inhibe a que la gente salga a la vía pública a comprar o vender.
Lorenzo dijo que desde hace una década resisten los duros golpes del destino al atestiguar el desplome de la industria del carbón, después el COVID cambió radicalmente el comercio y hoy una probable crisis en la industria maquiladora puede ser otra prueba que el comercio local deberá enfrentar con la mejor estrategia para mantener a flote el negocio.
