
Comando Interinstitucional Estatal supervisa hospitales en la Región Carbonífera
-Para mejorar la seguridad y atención al paciente
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – El Comando Interinstitucional Estatal, integrado por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha iniciado una serie de acciones de supervisión en distintos hospitales públicos de la Región Carbonífera, con el objetivo de establecer y fortalecer políticas públicas en materia de seguridad del paciente, detección de salud materna, mental, y otros campos específicos de acción, señaló el doctor David Mussi Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria quien añadió que justo este 20 de agosto iniciaron el recorrido.
Este esfuerzo coordinado, que comenzó hoy martes, se extenderá durante tres días y tuvo como punto de partida la clínica del ISSSTE en Nueva Rosita, la cual fue inspeccionada por el comando desde primeras horas de la mañana. La siguiente fase de supervisión se llevará a cabo en el Hospital General de Nueva Rosita, el miércoles 21, para concluir en la clínica 24 del IMSS el jueves 22.
El establecimiento de este comando interinstitucional surge como una extensión de las alianzas formadas durante la pandemia por el Covid-19, donde hubo necesidad de coordinar acciones y fue entonces cuando estas tres instituciones de salud, junto con hospitales privados, se unieron para combatir la enfermedad. A raíz de esa experiencia, tomaron la decisión de mantenerse y aplicar estas buenas prácticas a otros temas de salud.
Durante la visita a la Región Carbonífera, se espera que esta iniciativa deje un gran aprendizaje, ofreciendo áreas de oportunidad y mejora que contribuirán al crecimiento y a la mejoría en la calidad y calidez de la atención, tal como lo ha solicitado el secretario de Salud Eliud Felipe Aguirre Vázquez. Las recomendaciones y mejoras identificadas durante esta supervisión serán aplicables no solo a los hospitales inspeccionados en esta ocasión, sino que también podrán ser replicadas de manera interna en otras regiones y hospitales del Estado.
La programación de visitas continuará en otras regiones, pero por ahora, la atención se centrará en los hospitales de Nueva Rosita. Con este enfoque, se busca asegurar que la atención médica en el Estado cumpla con los más altos estándares de seguridad y calidad, beneficiando así a toda la población.
