Home COAHUILA COAHUILA SE ADHIERE A CONFORMACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL
COAHUILA SE ADHIERE A CONFORMACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

COAHUILA SE ADHIERE A CONFORMACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

0
0
  • Conmemoran el 106 Aniversario del Ejército Mexicano en Coahuila

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Febrero de 2019.- Coahuila se adhiere a la conformación de la Guardia Nacional, convencido de que será una organización colegiada civil y militar que responde a las genuinas demandas de la sociedad mexicana, y sabedores que el Ejército Mexicano se reafirma como garante de la soberanía y la seguridad exterior e interior de la nación, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al conmemorar el Día del Ejército Mexicano y rendir homenaje a don Venustiano Carranza.

 

“Hoy, México demanda unidad, paz y solidaridad; el señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a todo el País a emprender una nueva etapa de transformación nacional, indispensable para asegurar la igualdad de los mexicanos ante la Ley y promover sobre bases firmes el futuro desarrollo del País”, declaró.

 

“En el Gobierno del Estado hemos asumido con determinación y firmeza este desafío: Apoyamos al Gobierno de México con la certeza de que sólo mediante la coordinación efectiva es posible arribar al destino superior que merecen los mexicanos”, puntualizó.

 

Expuso que en Coahuila nos llena de orgullo que el Ejército Mexicano tenga sus raíces en nuestro territorio y en nuestra gente, y que desde hace 106 años es un baluarte de la defensa de la soberanía y de la seguridad interior de México.

 

“En Coahuila hemos sido testigos del alto compromiso y del valor de los militares, a quienes lo mismo vemos en las obras de labor social que en las acciones de búsqueda y rescate durante las catástrofes naturales; en el combate al crimen y como institución clave en las estrategias para preservar la seguridad pública”, señaló.

 

Riquelme Solís subrayó que desde el inicio de su Administración se han sostenido mecanismos de coordinación con las fuerzas armadas de México, en una estrategia encaminada a conservar la tranquilidad de los coahuilenses y blindar a nuestro territorio del crimen.

 

Refirió que en coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional, se ha logrado realizar una importante inversión para construir una nueva infraestructura militar con tres mega cuarteles militares; el rehabilitado cuartel Puerta Amarilla de Torreón; tres bases aéreas militares y próximamente una más en Acuña, y seis centros de operaciones militares.

 

Además de estar en proceso de construcción el cuartel militar para Jiménez y este mismo año se comienza la construcción de un cuartel militar más, así como la construcción y puesta en operación el nuevo y moderno Hospital Militar Regional de Torreón.

 

Los resultados de ese esfuerzo se reflejan en un Coahuila que es referente nacional en materia de seguridad, al ser la entidad menos violenta según el Semáforo Delictivo Nacional y contar con tres ciudades se ubican entre las de mejor percepción de seguridad: Piedras Negras, Torreón y Saltillo.

 

Así como mantener una disminución gradual de los índices delictivos, en especial de los homicidios dolosos, robos a personas, casas habitación y negocios.

 

Las condiciones de seguridad también han provocado que Coahuila tenga hoy derrama económica y ampliar las oportunidades de desarrollo, donde se han sumado 42 nuevos proyectos de inversión y la generación de 48 mil nuevas fuentes de trabajo en la formalidad.

 

Cabe destacar que en la ceremonia de hoy, los Poderes Ejecutivo y Judicial trasladaron su sede al Honorable Congreso del Estado para en conjunto con el Poder Legislativo, rendir homenaje al Ejército Mexicano en su 106 Aniversario de existencia, con una Sesión Solemne.

 

En su intervención, el General de Brigada DEM Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Militar, reconoció que el pueblo de Coahuila, infatigable, con estirpe de nobleza y de lealtad, siempre ha estado unido al Ejército Mexicano desde su nacimiento y trabajando por un México Mejor.

 

“A nombre de todos mis compañeros de armas del Ejército Mexicano en Coahuila, para hacer especial reconocimiento y agradecer sentidamente al ciudadano Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado, por su invaluable apoyo en impulsar con la aprobación legislativa por la construcción de la 11va Unidad de Policía Militar en San Pedro de a Colonias, el Hospital Militar Regional de Torreón”, destacó.

 

La diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández expuso el oficio 5565, Sección 3ra., con fecha del 19 de febrero de 1913, del Gobernador del Estado, Venustiano Carranza, que motivó la expedición del Decreto de la XXII Legislatura que diera origen al actual Ejército Nacional.

 

En su Intervención, la diputada Zulma Verenice Guerrero Cázares, expuso el Decreto Número 1495, de fecha 19 de febrero de 1913, mediante el que se desconoció el régimen usurpador del Poder Ejecutivo de la República y se autorizó la formación del Ejército defensor del orden constitucional.

 

La diputada Blanca Eppen Canales dio lectura a la Lista de Honor de los diputados integrantes del Vigésimo Segundo Congreso Constitucional del Estado, y la diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga presentó la lectura del Decreto Presidencial Número 720, de fecha 22 de Marzo de 1950, por el que se instituyó el “Día del Ejército”.

 

Por su parte, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño destacó que el pueblo de Coahuila y los tres órdenes de Gobierno rinden honor y tributo al Ejército Mexicano, motivo por el que la LXI Legislatura realizó la Sesión Solemne para conmemorar el Día del Ejército Mexicano, y rindió homenaje a don Venustiano Carranza y los diputados del XXII Congreso Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza.

 

En la Sesión Solemne estuvieron presentes, además, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Óscar Aarón Nájera Davis; el General Brigadier DEM Antonio Ramírez Escobedo, Jefe de Estado Mayor de la 6ta. Zona Militar; el General Brigadier DEM Gilberto Martínez Martínez, Comandante de la Guarnición Militar de Acuña; el General Brigadier DEM Gumaro Cabrera Osorio, Comandante de la Guarnición Militar de Piedras Negras; el Coronel de Infantería DEM Roberto René Carranza Solorzano, Comandante del 69 Batallón de Infantería, y el Coronel de Infantería Óscar Zavala Barrera, Comandante del 105 Batallón de Infantería.

 

También asistieron el Coronel de Caballería DEM Luis Ernesto López Heredia, Comandante del 12vo. Regimiento de Caballería Motorizada; el Coronel de Caballería DEM Gabriel Pimentel Núñez, Comandante interino del 14vo. Regimiento de Caballería Motorizada; el Coronel de Caballería Enrique Rosales Gutiérrez, Comandante del 1er. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales; el Coronel Médico Cirujano Juan José Díaz Ramírez, Director del Hospital Regional de Torreón; el Teniente Coronel de Infantería DEM, José Manuel Cárdenas López, Comandante del a 10va. Compañía de Infantería no Encuadrada de Acuña, y el Teniente Coronel de Infantería Benjamín López López, 2do. Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 33 Batallón de Infantería, así como el Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado.

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *