
Claudia Sheinbaum firma compromiso para continuar recuperación en Pasta de Conchos y el Pinabete
Luis Carmona
El factor
NUEVA ROSITA, COAH. – La presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo acompañó al presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador a la obra de recuperación de los mineros de Pasta de Conchos para realizar de manera simbólica la firma de convenio y comprometerse a continuar el trabajo hasta extraer a los 62 mineros todavía atrapados en las entrañas de la mina.
La reunión también estuvo presente la actual secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Lujan, el director general de CFE Manuel Bartlett Díaz y el gobernador de Coahuila Manolo Jiménez Salinas, para avalar el compromiso de la actual presidenta y supervisar el avance en las obras de Pasta de Conchos y el Pinabete.
Shienbaum Pardo reiteró que el cambio de gobierno no se hará notar porque todo continuará siendo igual en torno a los trabajos de las obras de recuperación de los mineros, enfatizando tres compromisos:
1.-La obra concluirá hasta extraer los últimos restos bilógicos de los 62 mineros en la mina 8 y 4 mineros en el tajo el Pinabete.
2.- No se escatimará en recursos monetarios para la conclusión de los trabajos
3.- El gobierno de México a través de las dependencias encargadas de las obras mantendrán la comunicación permanente con las familias
La presidenta electa de México prometió a las familias presentes, retornar en noviembre del presente año para revisar los avances de la obra y definir mejores líneas de acción; que lleven a recuperar el tiempo atrasado por factores externos al gobierno federal.
Invitó lo que resta del año a Laura Velásquez Alzua actual directora nacional de protección civil para que continúe la atención a familias de Pasta de Conchos Y Pinabete, reconociendo su labor y compromiso con la encomienda del presidente AMLO.
Andrés Manuel López Obrador agradeció la confianza de las familias de Pasta de Cochos para realizar el rescate o recuperación de los mineros destacando que después de varias administraciones presidenciales decidió hacer justicia social.
Reconoció los problemas con las empresas a cargo de las obras que llevaron a retrasos imperdonables por el tiempo definido para concluir la obra en Pasta de Conchos, pero al final se realizaron los cambios necesarios y las familias confiaron en la 4T.
Destacó el arribo a galerías y en pocos días iniciará una nueva etapa de búsqueda de los mineros, resaltando que en esta ocasión se tomarán en cuenta las recomendaciones de las familias en usar una salida alterna en una de las lumbreras o la bocamina en la antigua mina para la búsqueda de restos bilógicos.
El presidente cuestionó a Manuel Bartlett Díaz director de CFE para tener conocimiento de cuanto dinero se ha destinado en la obra y hasta el momento han sido 3 mil millones de pesos el doble del presupuesto en un principio resaltando que no se escatima en recursos económicos para cumplir a las familias de Pasta de Conchos.
