Home DEPORTES Christophe Galtier, nuevo DT del PSG
Christophe Galtier, nuevo DT del PSG

Christophe Galtier, nuevo DT del PSG

0
0

 

 

El estratega francés se mostró exigente en su presentación, «¡Cómo no voy a contar con Neymar!»

 

Marca

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Paris Saint-Germain ya tiene nuevo entrenador. Christophe Galtier (Marsella, Francia, 1966) será el encargado de dirigir el nuevo proyecto parisino en sustitución de Mauricio Pochettino las dos próximas temporadas. El preparador francés abandona el Niza, club al que llegó el verano pasado tras ser campeón de la Ligue 1 con el Lille, para asumir el reto de dar vuelo al gigante parisino conquistando, por fin, la Champions.

 

Zidane y Luis Campos

Al-Khelaifi descartó en MARCA que el PSG estuviera detrás de Zidane. «Es una persona que me gustaba mucho como jugador y me gusta como entrenador, me encanta, pero jamás hemos hablado con él, directa o indirectamente», afirmó el presidente. Una vez confirmada la salida de Pochettino, Luis Campos, el nuevo asesor de fútbol del PSG, tenía como prioridad para el banquillo a un Galtier con el que coincidió en el Lille durante tres años haciendo a los ‘Dogos’ campeones de la Ligue 1 en 2021. Se vuelven a reencontrar en el Parque de los Príncipes.

 

Un nuevo PSG con Mbappé de líder

El equipo que tomará el entrenador francés viene de una temporada en la que conquistó su décima Liga francesa pero naufragó en la Copa (cayeron en octavos ante su Niza), en la Champions (eliminados en la misma ronda por el Real Madrid) y en la Supercopa gala (derrota (1-0) ante el Lille en Tel Aviv). Mbappé, renovado hasta 2025 con plenos poderes, es el nuevo líder de un conjunto en el que siguen todas sus estrellas (Messi, Neymar, Ramos, Donnarumma, Marquinhos, Verratti…) menos Di María, que no ha sido renovado. En cuanto al organigrama deportivo, Leonardo dejará su lugar al ya ‘fichado’ Luis Campos.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

Los 38 millones de euros pagados al Sporting CP para asegurarse la continuidad de Nuno Mendes, la incorporación de Vitinha (Porto) por 41,5 para reforzar la medular y la vuelta de cedidos de gran nivel como Sarabia, Kalimuendo, Rafinha… son las ‘altas’ hasta ahora de una escuadra que tiene ‘overbooking’. Tendrán que dar salida a varias piezas como han hecho con Areola, Simons, Bulka, Di María…. Y el ‘caso Neymar’, con su posible salida sobre la mesa, está ahí, aunque Galtier cuenta con él.

Además, trabajan en la incorporación de Skriniar (Inter) para fortalecer su zaga en busca de conquistar, por fin, la Champions. Es el objetivo y la obsesión desde que Qatar Sports Investments compró el club en 2011. Han gastado 1.531,5 ‘kilos’, según Transfermarkt, en futbolistas desde entonces y sólo rozaron el premio en la 2019-20 (finalista) y en la 2020-21 (semifinalista). Aspiran a dar el salto definitivo en la Liga de Campeones con Galtier. Ganar en Francia es sólo una obligación para su faraónico proyecto.

 

Éxitos en St-Étienne, Lille y Niza

El PSG será el cuarto equipo que dirija Galtier en su carrera. Entre 2009 y 2017, el exdefensa de clubes como Marsella, Angers, Toulouse… entrenó a un St-Étienne al que asentó en la Ligue 1, devolviéndolo a Europa y llevándolo a ganar su primer título en ¡32 años! al conquistar la Copa de la Liga en 2012.

Su siguiente proyecto fue en un Lille (2017-21) en el que siguió el mismo patrón: le salvó, le clasificó para competiciones continentales (fue segundo en la 2018-19 metiéndole en Champions) y le dio un título. Sin embargo, en esta ocasión el pelotazo fue mayor al ganar la Liga francesa en 2021 al todopoderoso PSG al que va a liderar ahora. Y la campaña pasada, se marchó al Niza para construir el proyecto de INEOS. Fue subcampeón de Copa y se quedó sin Champions tras estar gran parte del curso en el ‘top 3’. Se tuvieron que conformar con ser quintos, metiéndose en Conference. Un trabajo más que notable.

 

El ‘antiPSG’

En París tienen pesadillas con Galtier. Además de ganarles la Ligue 1 en 2021 con el Lille, su nuevo entrenador se ha especializado en derrotarles. Acumula cuatro partidos seguidos ante el PSG sin perder y sin encajar gol. Primero con los ‘Dogos’, les ganó en París (0-1) el curso que fue campeón. Y con el Niza, igualó en el Parque de los Príncipes (0-0), venció en la Costa Azul (1-0) y les apeó de la Coupe en los penaltis (0-0 en el partido y 5-6 en la tanda) la campaña pasada. «Nuestra fortaleza es que somos muy difíciles de vencer», apuntó Galtier. Ya no le sufrirán más.

 

¿Cómo son sus equipos?

Así definen en ‘Driblab’ el fútbol de los conjuntos de Galtier, en los que el 1-4-4-2 es su esquema favorito: «El estilo de juego de sus equipos ya de por sí está alejado del estándar del los conjuntos franceses que buscan la velocidad, la presión adelantada, las transiciones rápidas y la explotación de espacios. Su Lille y su Niza se han encargado de organizarse de tal forma que los rivales logren correr muchas menos veces, primero con una presión perfectamente coordinada, logrando robar arriba y después protegiéndose muy bien en las fases defensivas y tras la pérdida de balón». Sin embargo, su PSG llevará más la iniciativa. Tendrá que ser más ofensivo por plantilla y aspiraciones, aunque a los parisinos no les vendrá mal la tradicional solidez de sus conjuntos.

«Antes del sistema, quiero ver la intensidad, robar rápido, la presión… No he hablado con el grupo aún. Ganas más a menudo cuando juegas bien. En comparación con mis clubes anteriores, habrá un enfoque diferente. El PSG, muy a menudo, tiene la posesión. Tendremos que ser capaces de atacar bien y mantener el equilibrio adecuado. Hay que ganar y jugar bien. Voy a tener jugadores de un nivel enorme. Este equipo tiene la posesión y hay que tener un equilibrio, pero no se va a parecer a lo que he hecho en otros equipos porque tengo otro grupo», afirmó en su presentación.

 

¿Último tango en el banquillo del París?

Los entrenadores no están a salvo en el Parque de los Príncipes. Desde 2011, el PSG ha siete tenido técnicos contando a Galtier. Kombouaré (2011-12), Ancelotti (2012-13), Blanc (2013-16), Emery (2016-18), Tuchel (2018-20) y Pochettino (2021-22) han dirigido antes que el francés a un equipo plagado de estrellas en un vestuario volcánico y con un nivel de exigencia enorme. Una tarea nada fácil para un preparador que nunca ha dirigido a un conjunto lleno de estrellas y egos… pero que tiene carácter.

«Nadie va a estar por encima del equipo. Quiero ser exigente y determinante para hacer la mejor temporada posible. El que no esté al servicio del grupo será descartado pero se hará de forma interna. Es el equipo ante todo. Hay que imponer la fuerza del grupo porque tenemos que tener un proyecto. No vengo a revolucionar el vestuario, pero tengo que tomar decisiones», sentenció. Galtier asume el reto.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *