Por: Factor
México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) encabezado por Francisco Cervantes Díaz, se reunió esta mañana con los gobernadores de los estados fronterizos del país con el fin de abordar temas como el nearshoring, la migración y la seguridad. En el evento estuvieron presentes los gobernadores, del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Chihuahua, Maru Campos; Nuevo León, Samuel García; Sonora, Alfonso Durazo; y Tamaulipas, Américo Villarreal. «Fue una reunión para hablar de la de la relocalización, del todo lo importante que es para México y todo lo que están haciendo los gobernadores del norte y la captación de inversión», dijo Francisco Cervantes.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que acordaron en la reunión un compromiso entre los gobernadores de los estados del norte para hacer un bloque, ya que de está observando viendo un ‘boom’ económico no antes visto, por lo que dijo es necesario aprovechar el nearshoring y hacer clústeres de integración regional. «Todos estamos siendo beneficiados por estas empresas y creemos que el nearshoring puede durar 20 años, por lo que hay que empezar muy fuertes desde ahorita para que todos vengan al norte de México», expuso Samuel García.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, explicó que en este momento que se vive estas condiciones globalizadas, por las circunstancias económicas entre Asia, Norteamérica, incluso la guerra en Ucrania, hace posible que la región del norte tenga grandes oportunidades coyunturales para desarrollarse. «Con esta visión de integración, vemos una región en que en forma conjunta pueda resolver problemas y aprovechar oportunidades y potenciar el desarrollo de México», manifestó.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, añadió que la región es una de las más exitosas en la atracción de inversiones que hoy están buscando relocalizarse, principalmente de países particularmente asiáticos, en virtud de nuevas condiciones geopolíticas que privan en el mundo. Tenemos el acuerdo las y los gobernadores de la zona fronteriza de trabajar en una agenda común para optimizar el aprovechamiento de todo el potencial que tiene esta extraordinaria región de nuestro país». Francisco Cervantes aseguró que la iniciativa privada también apoya la parte sur y sureste. «No estamos concentrados en la parte norte, también estamos trabajando mucho. Ayer con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) durante la comida del Consejo Mexicano de Negocios, se tocó el tema y ahorita con los polos de desarrollo, con esas ventajas que hay, también estamos trabajando muy de la mano en todo lo que sea inversión mexicana».
«Los gobernadores por supuesto colaboran, pero hay muchas situaciones que dependen del gobierno federal. Nosotros gestionamos con el gobierno federal, pero necesitamos tener respuesta, por ejemplo, en materia migratoria o también los delitos del fuero federal», refirió. El presidente de la Coparmex, José Medida Mora, apuntó que la invitación fue para crear una visión de un desarrollo regional fronterizo, en donde más que competir los estados fronterizos entre sí, atraigan inversión y colaboren para desarrollar esa región fronteriza y poder capitalizar la gran oportunidad que tenemos por el nearshoring.
«Ésta es una oportunidad que aparece cada 100 años. Tenemos que trabajar juntos, les pedimos que se invierta en seguridad en tener resuelto el tema del agua, que exista energía limpia y que además se trate el tema de migrantes desde la perspectiva de los derechos humanos», dijo.