
CARRETERA EN MALAS CONDICIONES, ES LA ACTUAL PROTAGONISTA DE GRAN CANTIDAD DE ACCIDENTES FATALES
Julio Olvera / Factor
NUEVA ROSITA, COAH. – La mayoría de los accidentes automovilísticos son el resultado de una mala condición de la carpeta asfáltica, el mal estado del pavimento y la falta de luminarias en el lugar. En algunas circunstancias, los accidentes no se producen por culpa de los conductores o de los peatones, sino por las malas condiciones de la carretera y los obstáculos causados por la mala calidad de las vías. Esto puede dar lugar a accidentes que provocan lesiones a conductores, pasajeros y peatones. En lugar de culpar y responsabilizar a los responsables del mantenimiento de las carreteras y a la administración en este caso del gobierno Federal, las compañías de seguros tienden a intentan culpar al conductor.
Carreteras de mala calidad y en mal estado
La carretera Federal 57 es la arteria de mayor circulación diaria, todos los días una gran cantidad de automovilistas circulan por esta carretera la cual infinidad de veces se ha informado por este y otros medios de comunicación, que su estado es pésimo para circular sobre ella.
Personas lesionadas, pérdidas totales de unidades, daños materiales cuantiosos, incluso hasta muertes se vienen registrando diariamente y al gobierno Federal pareciera no importarle, puesto que se carece de gran mantenimiento de esta vialidad, así como la iluminación en algunos sectores.
Durante las primeras horas de este jueves al registrarse un choque volcadura de un camión de pasajeros, donde por fortuna solo venía a bordo el chófer de la unidad de trasporte, terminó impactándose a consecuencia de la falta de luminarias, lámparas que ayudan a ver los tramos por los que se circula, en anteriores ocasiones; un camión de la marca Ford, también se impactó sobre este puente el cual fue construido con la finalidad de que ya no ocurrieran más accidentes sobre este tramo conocido como el entronque del Libramiento Sur y carretera federal 57, dónde vehículos compactos también han terminado siendo pérdida total al impactarse contra el muro de este puente dónde se encuentra totalmente a oscuras.
Hace un mes ya, de que un joven perdiera el control de su vehículo Kia a consecuencia de los grandes baches y el pésimo estado en el que aún se encuentra dicha carretera, esto cuando circulaba a bordo de su automóvil donde el conductor al voltear terminó estrellándose en este puente en la 57.
Accidentes causados por carreteras de mala calidad
Las carreteras de mala calidad y las condiciones desagradables pueden provocar algo más que un viaje en coche lleno de baches. Los baches, las superficies irregulares, las grietas en el pavimento, las barras de refuerzo expuestas y otras condiciones inseguras de la carretera pueden dar lugar a carreteras o condiciones de conducción más peligrosas y, en última instancia, pueden provocar más accidentes. Las condiciones peligrosas de la carretera 57 pueden provocar el pinchazo o la rotura de los neumáticos, haciendo que un vehículo se desvíe inesperadamente hacia otro carril, o incluso peor, que colisione con otros vehículos en la carretera o autopista; tal como ocurrió en pasadas semanas cuando un conductor a bordo de su vehiculó de la marca Nissan March color blanco; donde de acuerdo a la información proporcionada por la Agencia de Investigación Criminal con destacamento en Nueva Rosita, quienes tomaron conocimiento del accidente en la carretera federal 57, tramo Nueva Rosita- Allende, con resultado de persona lesionada de gravedad quien fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social, clínica 24.
Puede no parecer tan peligroso, pero las carreteras irregulares pueden hacer que un conductor, o varios conductores, pierdan el control de su vehículo y provoquen un accidente de tráfico en el que cualquier conductor, peatón o pasajero implicado podría sufrir lesiones que alteren su vida.
Incluso las lámparas por la noche en completo mal estado también son un factor de riesgo para las personas que salen tarde de trabajar y se dirigen a casa pues en varias ocasiones se han presentado atropellamientos dejando sin vida a transeúntes.
Lesiones comunes
Las condiciones inseguras de las carreteras y los daños en las mismas pueden provocar lesiones graves o víctimas mortales, por ejemplo:
Lesiones cerebrales o traumatismos craneoencefálicos
Lesiones en el cuello o en la espalda
Rotura de huesos o lesiones en la columna vertebral
Lesiones y hemorragias internas
Las lesiones graves causadas por las carreteras en mal estado no sólo provocan un viaje inesperado al hospital o a la sala de urgencias, sino que a menudo pueden dar lugar a una intervención quirúrgica, un tratamiento médico y una prolongada estancia en el hospital, todo lo cual causa estragos en su estabilidad financiera o incluso llevarlos a la muerte instantánea.
Otros accidentes que alteran menos la vida pueden provocar lesiones más leves, como, por ejemplo:
Dolor de cuello o de espalda,
Dolores de cabeza o conmoción cerebral, hormigueo y pérdida de sensibilidad en las extremidades,
Latigazo cervical y lesiones de la columna vertebral que provocan la falta de cierta movilidad
Siniestros y accidentes de tráfico provocados por el mal estado de las carreteras
Si usted o un ser querido se ha visto implicado en un accidente de tráfico provocado por la mala calidad o las condiciones peligrosas de la carretera, puede considerar la posibilidad de ponerse en contacto con la policía después de su accidente. El agente que responda a su llamada puede rellenar un informe del incidente sobre los factores del percance vial y los implicados. Es aconsejable llamar la atención sobre las malas condiciones de la carretera, si es que realmente fue un factor que influyó en el accidente, ya que querrán tomar nota del problema e incluirlo en su informe de incidentes. Además, haga un vídeo o una foto de las malas condiciones, de esta. Estos pequeños detalles que pueden parecer insignificantes en el momento del accidente, pero también pueden ayudarle más adelante cuando presente una reclamación o desee recibir una indemnización por la falta de mantenimiento de la carretera en la que circula
Tras un accidente de tráfico, cualquier conductor o pasajero lesionado puede presentar una reclamación legal contra los responsables de las condiciones que causaron o influyeron en el accidente de tráfico. Puede haber requisitos adicionales para una reclamación contra el gobierno Federal, ya que pueden requerir más detalles o pruebas para reclamar daños y perjuicios. Los plazos de reclamación pueden variar en función de la gravedad de las lesiones o los daños causados por un accidente debido a las malas condiciones de la carretera Federal 57.
Los accidentes de coche pueden ser aterradores. No queremos que sienta que tiene que pasar por estos momentos difíciles solo. Asociarse con un profesional de lesiones algún evaluador que le permitirá entender mejor lo que se necesita para su reclamo y pueden ayudarle a llevar un proceso en contra de quienes resulten responsables de no dar mantenimiento a esta carretera del infierno.
Julio50