Home OPINIÓN Carbonífera La Columna

Carbonífera La Columna

0
0

 

Juan Jaime Ramos Santos

Literalmente la docena de productores carboneros que viajaban con destino a la CDMX con intención de armar revuelo en las oficinas centrales de C.F.E. por la falta de contrato los pararon en San Luis Potosí y regresaron con rostros “turulecos”, eso sí con ganas de seguir en pleito, pero solo con el propósito.

Una conversación telefónica, mató las inquietudes y disciplinados tuvieron que admitir que la cumbre del café Parroquia solo fue como dice la letra de la canción eternizada de José José queriendo ser gavilanes  fueron palomas.

La vapuleada no acabó con la llamada telefónica, más encendidos que nunca convocaron nuevamente a una reunión exprés ahora en el segundo piso de la carnicería Don Jesús propiedad del empresario FERNANDO MENDOZA donde estuvieron los presuntos disidentes y el tema principal fue la destetada de PRODEMI.

Sin embargo entre los “disidentes” carboneros hay algunos mesurados quienes convocaron a la unidad y a la espera la presente semana para que exista resolución sobre el cacaraqueado contrato de 1.2 millones de toneladas que habrá de comprar las plantas de C.F.E. de la Región Norte.

¿LE FALTARA PECHO?

Así como va el Alcalde de Saltillo MANOLO JIMÉNEZ SALINAS con tanto reconocimiento por su gobierno, la raza de la carbonífera opina que le va faltar pecho al edil para colocar tanta medalla al mérito que recibe.

El primer lugar en la calificación nacional que recibió Manolo fue celebrado por priístas de la región y será el Alcalde ejemplo y  motivación de campaña para mostrarlo en terreno en unas semanas más que arranque el proceso para renovar el Congreso Estatal.

El instrumento mide capacidad, integridad y honestidad de los Alcaldes en el país elaborada por Estrategias, y Manolo fue aplicadillo.

Así que no extrañe que en plena campaña el nombre del Alcalde de Saltillo ande en boca de priístas de la carbonífera en ejemplo de todo lo bueno de su gobierno  y resultado de trabajo coordinado con el Gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS.

A propósito los priístas de San Juan de Sabinas comandados por VIRGILIO NIETO LÓPEZ, celebraron en grande los festejos de aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México con una buena fiesta.

Cuentan los tricolores que se irán de fiesta en fiesta durante el mes de febrero, seguirán con marzo, abril, mayo y en junio 7 será la más grande de todas en que gane su candidato el distrito electoral. ¿Sera?

LE HACE HONOR AL APELLIDO.

Nomás anuncian que estará atendiendo a grupos de ciudadanos de Múzquiz el Diputado Federal por el II Distrito FRANCISCO JAVIER BORREGO ADAME y resulta que son borregos los que se ventilan en torno a visitas, También le han criticado sus prolongadas ausencias por el “Pueblo Mágico” que es parte de la docena de municipios que le dieron el triunfo por la coalición “Juntos haremos Historia”

En serio que al diputado federal le falta representación en el “Oasis del Norte” donde ha habido temas de interés para que los lleve a tribuna.

TODO POR ROSITA

El grupo empresarial “Todo por Rosita” que encabeza ALBERTO RAMOS JIMENEZ, está super motivado para despegar con el proyecto de apoyar a la ciudad y destrabar ese marasmo generacional que se ha dado en las últimas décadas por episodios negros en minería y sindicalismo que ha sepultado el crecimiento y desarrollo del Municipio.

Uno de los aspectos que atacará el grupo empresarial será la indiferencia de muchos para potenciar la histórica ciudad que languidece y que requiere de una reactivación en la economía diversificada.

Por lo pronto ya trabajan en un plan integral de una ciudad Universitaria que hospede talentos de primer nivel con carreras técnicas y universitarias que estén “ad hoc” con la región independientemente de la minería.

No hay que olvidar que Alberto Ramos Mendoza padre de Alberto Ramos Jiménez era originario de Nueva Rosita.

Próximamente se sabrá más del tema.

VA POR LA NOVENA

El secretario de Economía de Coahuila JAIME GUERRA PÉREZ estará por Nueva Rosita el próximo día 21 en gira de trabajo- Será la novena ocasión que se reúne con empresarios de la región que esperan escuchar noticias agradables y no que solo escuche el funcionario “bilis negra” del empresariado derrotado por la falta de inversión privada y problemas recurrentes en la minería que ha desencadenado una asfixia agobiante.

Ojalá que el secretario traiga un as bajo la manga después del ofrecimiento que se ha hecho en varios países, de la facilidad que brinda Nueva Rosita para el establecimiento de una  empresa en las antiguas instalaciones de la maquiladora “Sara Lee” recientemente rehabilitadas con capacidad de hospedaje para más de mil empleos.

IMMSA SINTIO FRÍO

Apenas la semana pasada comentábamos sobre la necesidad de expropiar por utilidad pública el emblemático parque de beisbol Jesús “Chuy” Moreno propiedad de la empresa IMMSA del Grupo México los focos rojos se encendieron en la dirección central y parece que la situación radicalmente habrá de cambiar y será histórico para la ciudad.

Tan pronto se percibió por el grupo México el nacimiento de un grupo de ciudadanos que por medios jurídicos avizoran la expropiación de propiedades y superficies en desuso por utilidad pública emitió un comunicado donde da a conocer que impulsará la generación de espacios para el bienestar social del Municipio.

Por ello IMMSA, se sumará a los esfuerzos del gobierno local y de la propia comunidad a fin de generar un proyecto integral que contemple la mejora de áreas que se destinarán al uso público y al fomento de la cultura y el deporte, así como a la promoción del turismo y la  conservación de espacios emblemáticos de la región, dice así el comunicado fechado el pasado 7 de febrero.

El crecimiento y desarrollo de la ciudad “estaba” paralizado por la cerrazón de sus directivos que evitaban enajenar determinadas áreas, hasta que sintieron frio, casi gélido.

“Pa’ que tanto brinco estando el suelo tan parejo”

NUEVO CAMPO DE BEISBOL

Se contempla que después del frío que sintió la empresa IMMSA entregue en comodato un área cercana al parque “La Chimenea” en donde se podrá construir un nuevo campo de béisbol municipal con el apoyo del gobierno del estado- En campaña MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, ofreció el respaldo para la construcción de un espacio de este tipo.

Sera el Alcalde JULIO IVAN LONG HERNÁNDEZ, quien anuncie lo anterior si se dan las condiciones entre gobierno y directivos de IMMSA.

A propósito el Alcalde Long Hernández, echó  la mano para que la oficina de correos de la ciudad no despareciera por falta de liquidez financiera y autorizó el pago del arrendamiento de un céntrico lugar de la ciudad para que siguiera la oficina postal con la atención a la ciudadanía.

Durante 8 años el servicio de correos de la ciudad arrendó una casa habitación en la colonia Zaragoza donde tenían periódicos problemas con el arrendatario por el retraso de pago que se realiza de la oficina central.

Ahora gracias a la autoridad municipal, no tendrán el principal problema de pago de renta y estarán en un edificio práctico y céntrico.

Además Long Hernández, ya trabaja con el Gobierno Federal para habilitar la oficina de PROFECO que desapareció hace algunos meses de la ciudad.

TOP SECRET

Bajo la manga se elabora un proyecto integral para que los productores de carbón de la región ya no sientan lo duro ni lo tupido con las crisis que anualmente se presentan por la compra- venta del mineral.

El Gobierno del Estado, La Promotora para el Desarrollo Minero (PRODEMI), COECYT y el Centro de Investigación de Geo Ciencias Aplicadas (CIGA) de la UAdeC trabajan desde hace tiempo en un proyecto ejecutivo para el establecimiento de una planta coquizadora.

El proyecto ejecutivo cuyo costo asciende a 8 millones de pesos tiene un avance de más del 60 por ciento y se contempla que este año esté finalizado para su presentación y posible aprobación de encontrar sociedades en el país interesadas en la inversión.

CASI AMARRADO

La reciente visita a Coahuila de YEIDCKOL POLEVNSKY, secretaria general en funciones de presidente de MORENA fue aprovechada por el neorrositense ARMANDO GALVAN JAIME para plantearle el deseo de convertirse en candidato a diputado local por el tercer distrito electoral que comprende a los Municipios de Sabinas, Múzquiz y San Juan de Sabinas.

Previo a la muestra del interés político  Galván Jaime, solicitó a su líder nacional concertara una cita con el director de C.F.E. MANUEL BARTLETT DIAZ para impulsar la gestoría que se realiza por varias corrientes para acabar con la crisis del carbón.

Dicen los cercanos al ingeniero agrónomo ex Buitre que no le desagradó a Polevnsky  el interés del paisano para que enarbolara la bandera del partido Morena las próximas semanas en la carbonífera.

LEONES DE SABINAS

Los socios del Club de Leones de Sabinas están inmersos en la actualidad en una larga luna de miel donde predomina la quietud, tranquilidad y paciencia después del vigoroso ritmo de trabajo que se desarrolló durante 2018-2019 al ser reconocidos como el mejor club de México y del noreste de la República.

GREGORIO GARZA BALLI, casi nada recibió el nombramiento “Presidente Excelencia”.

Lo anterior ha provocado una gran motivación entre todos los socios para repetir los galardones el presente año por lo que se trabaja en una serie de acciones gigantescas que pronto serán anunciadas.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *