Home OPINIÓN Carbonífera La Columna

Carbonífera La Columna

0
0

 

Juan Jaime Ramos Santos

En un sondeo radiofónico realizado ayer entre líderes de organismos empresariales y ciudadanía en general de la carbonífera, se mostraron complacidos por la respuesta que se dio en forma inmediata por parte del Gobierno del Estado sobre los acontecimientos registrados en la comunidad de Villa Unión.

El inicio de semana que se presumía incierto y temeroso imperó la tranquilidad y confianza de la ciudadanía en los resultados de las estrategias de seguridad que se han implementado en el gobierno de MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS.

Más tarde convalidó el Presidente AMLO en la conferencia mañanera lo que varios actores de la carbonífera habían manifestados “El Gobierno de Coahuila ha estado cuidando mucho el tema de la seguridad pública, es de los gobernadores el de Coahuila que  más atención le dedica al tema de seguridad” (sic)

Los acontecimientos del pasado mes de mayo en la carbonífera ya habían dado una muestra de la capacidad de reacción de los involucrados en la estrategia de seguridad implementada en el estado, en esa ocasión arrojaron cuerpos sin vida frente a las oficinas de la policía de investigación criminal y AIMP de Nueva Rosita y después el enfrentamiento que se dio en límites de los municipios de Progreso y Múzquiz donde varios sicarios fueron abatidos y un comandante perdió la vida.

Obviamente que los hechos violentos trastornaron por varias semanas la actividad cotidiana de la población de la Región Carbonífera que se sobrepuso al confiar en la Institución Estatal  y los mecanismos implementados para que nunca más se repitan acontecimientos como los registrados en la comunidad de Allende.

La puntualidad, transparencia y respuesta con que se han dado informes sobre los hechos de Villa Unión por parte del Gobierno del Estado y Secretaría de Seguridad Publica hace que cada vez más se confié en la estrategia implementada en la materia en la entidad.

Como se dice en la Carbonífera- “Pa`lante”, “pa` tras” ni pa´ tomar impulso…

CANDIDATURA DE MORENA

Tan pronto sacó la cabeza el empresario trasportista “MAYITO” LÓPEZ sobre el interés de participar en el próximo proceso electoral enarbolando la bandera de MORENA otro neorrositense ex custodio de la estatua de Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas, ARMANDO GALVÁN JAIME se animó y dijo que también le interesa convertirse en candidato por el tercer distrito electoral.

Al ex “buitre” se le ha visto muy cercano a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general del CEN de MORENA por lo que ni se dude que el tema ya lo platicó y lo intenta amarrar en los primeros días del próximo mes de enero, sino es que antes.

Se podría decir que Galván Jaime con el apoyo del Senador ARMANDO GUADIANA TIJERINA y de Yeidckol Polevnsky sería el agraciado con una posible designación.

A propósito de engrudos de validez de ese partido por la región, el pasado fin de semana estuvo por la carbonífera el maestro JOSÉ GUADALUPE CÉSPEDES, dirigente en el estado reconociendo el liderazgo  en Múzquiz de su homologo BENJAMÍN MURO TRISTÁN quien recientemente formó una estructura en el “Pueblo Mágico”.

FELICITACION

Un cúmulo de felicitaciones recibió vías redes sociales de amigos de la calle Reforma el neorrositense MARIO RINCÓN ARELLANO por la designación en la gerencia de SIMAS en la ciudad de Piedras Negras.

Rincón Arellano, ex Alcalde interino y ex director de Obras Publicas en la ciudad fronteriza mantiene aún después de muchos años de radicar en la frontera una gran cantidad de amistades de la carbonífera donde su familia estableció en los años 60 un reconocido y prestigiado taller auto eléctrico formador en la actualidad de decenas de técnicos empíricos en el oficio.

Aunque Mario Rincón Arellano, cubre interinamente el cargo por motivos de salud del titular TEODORO RODRÍGUEZ BERMEA la confianza del Alcalde CLAUDIO BRESS es absoluta, además sabe de la capacidad de función del también ex director de la planta de San Luis Rassini.

CARBÓN LA PROXIMA SEMANA

Será hasta la próxima semana y acelerado el proceso de inicio de entrega de las 80 mil toneladas del contrato ampliado logrado por el Gobernador del Estado con el director de la CFE.

Ayer por lo  pronto la gente de la PRODEMI trabajaba en la logística de la normativa que será muy similar para la entrega a las dos plantas que se realizó de 330 mil toneladas el pasado mes de mayo, salvo revalidaciones de documentos de unidades y choferes que habrán de estar en la tarea de entrega-recepción.

Los presidentes de las dos uniones productoras de carbón CESAR CENICEROS MARÍN Y OSCAR FUENTES YAÑEZ, se concentraron ayer en la invitación del Gobierno del Estado en el segundo informe al igual que el director de la PRODEMI JAVIER GÓMEZ ACUÑA

Hoy por la tarde en Sabinas  habrá reunión en un lugar sin definirse para finiquitar los pasos que se habrán de seguir con gente de CFE para la entrega del mineral.

LA CRISIS DE MINSA

Eran insostenibles financieramente desde hace semanas dos de las minas profundas de la empresa MINSA que ayer fueron declaradas en paro técnico derivado de la crisis que enfrenta desde hace meses AHMSA su principal comprador de carbón.

Los rumores del cierre o paro técnico crecieron durante el pasado fin de semana y ayer oficialmente el sindicato minero anunció que 170 trabajadores de dos plantas estarán condicionados a un salario de un 50 por ciento durante dos meses.

La empresa MINSA propiedad de los hermanos GUADIANA TIJERINA entre tajos a cielo abierto, construcción, administrativos, áreas de trasporte y otras compañías en la República Mexicana maneja trasciende un activo de personal cercano al millar de empleados.

El sindicato que tiene el control del contrato colectivo de trabajo, pertenece al SNTMMSRM cuyo jefe nacional es NAPOLEON GOMEZ URRUTIA compañero en el senado de ARMANDO GUADIANA TIJERINA.

EXPECTATIVA DEL PAN

El cuestionado liderazgo de MARCELINO BUENDÍA ROSAS al frente del PAN de Nueva Rosita cayó a más de uno con el anuncio de cambio de sede municipal a un moderno edificio en pleno corazón comercial de la ciudad.

Buendía Rosas, quien en las últimas semanas se ha posicionado políticamente  con su imagen de “sticker” en redes sociales anunció el cambio de sede a un edificio amplio para el desarrollo de cursos de capacitación electoral y oficinas de atención para los responsables de cada uno de los cargos del organigrama del comité municipal.

Se ve que anda en serio Buendía Rosas preparando el camino para quien será el candidato a diputado local por el tercer distrito electoral.

Por lo pronto el “sticker” de afirmación que aparece en redes sociales con el rostro desencajado y cejijunto de Marcelino, le ha dado proyección al quehacer político del PAN.

Hasta la publicidad negativa hace favores a los políticos, afirma Buendía Rosas.

MENCION ESPECIAL

Durante el mensaje final del segundo informe de MARS hubo mención especial a la Región Carbonífera.

“Con los coahuilenses de la carbonífera tenemos que trabajar para lograr la reactivación total de la región y la diversificación de su economía, habrá que emprender nuevos proyectos regionales donde participe la fuerza y el talento de sus habitantes”

Hasta la próxima semana.  Abrazotes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *