Home OPINIÓN Carbonífera La Columna

Carbonífera La Columna

0
0

 

Juan Jaime Ramos Santos

DESESPERADOS

La desesperación y preocupación es manifiesta entre los productores de carbón sobre el incierto panorama que se puede presentar en la recta final de este año 2019 por la falta de una ampliación en el contrato y los vaivenes naturales de ajustes que se pueden dar al inicio del año 2020 en la economía del país.

Tal como lo anunciamos en la columna anterior  hay productores que entregarán a las plantas de CFE carbón la presente semana, sin embargo se estima que antes del día 20 del presente mes se concluya con los dos contratos de las 320 mil toneladas autorizadas hace unos meses.

Hace unos días CESAR CENICEROS MARIN y EDUARDO RAMOS BOONE, estuvieron lanzando un SOS en un programa de noticias en la capital del Estado y comentaban el desplome de la actividad minera por falta de contratos multianuales y las repercusiones directas e indirectas a la economía por la incertidumbre en la actividad primaria de la región.

NO ES OFICIAL

Pero ya se rumora entre la gente de AMLO en la carbonífera que el iniciador de la corriente política de MORENA en el Municipio de San Juan de Sabinas LORENZO BERRONES dejó la chamba de servidor de la nación que venía desempeñando con atingencia desde hace algunos meses.

El asunto se desconoce en  profundidad en los  simpatizantes morenitas en la carbonífera si a Lorenzo Berrones lo obligaron a dejar el cargo o ante presiones lo decidió personalmente.

La gente de CLAUDIA GARZA DEL TORO, coordinadora en las Regiones Centro y Carbonífera de los programas no han confirmado la guillotina mientras que Lorenzo ni siquiera se inmuta y continua dirigiendo el partido que conformó en Nueva Rosita con una serie de  actividades de fortalecimiento.

El agarrón va a estar muy bueno en las próximas semanas que se conforme el consejo político municipal y tenga voz en el consejo estatal.

RECONOCIMIENTO SINDICAL

El historiador y funcionario  estatal RAMIRO FLORES MORALES el pasado fin de semana en la ciudad de los terremotos recibió un reconocimiento por el SNTE en el Día Mundial de los Docentes por los honores que cada día conquista y lo distingue en el ámbito sindical.

El reconocimiento lo entregó ALFONSO CEPEDA SALAS, Secretario General del SNTE en el marco de la Celebración del 75 aniversario de ese sindicato.

El maestro Flores Morales, trae un tren de trabajo tan intenso las 24 horas del día, amanece dirigiendo operativos de invitación a contribuyentes morosos de placas, continua participando en talleres literarios en la ciudad de Monterrey, dirige una escuela preparatoria privada de su propiedad, y aún le da tiempo para escribir historias por la noche.

Felicidades al maestro e ingeniero de Minas… ¡enhorabuena!

RESPIRÓ MARCELINO

Apenas bajó el brazo y mano derecha al  rendir protesta en la dirigencia municipal del partido Acción Nacional de Nueva Rosita y MARCELINO BUENDÍA ROSAS, pudo respirar tranquilamente después del tsunami político que se le presentó y que arrastró a varios funcionarios de la administración pública por lo cuestionado del proceso electoral en la renovación de la dirigencia.

SERGIO CARDIEL, opositor a Marcelino, declaró hace unos días que seguirá en la lucha de la impugnación aun cuando la Comisión de Honor y Justicia partidista y la de procesos internos del partido concedió la validez de la votación y actuación del ex candidato Buendía Rosas.

RAMIRO GONZÁLEZ MUÑIZ

El prestigiado abogado tomó las riendas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del distrito de Sabinas y sencilla la  chamba no será, ya que habrá de preparar la transición al nuevo modelo de justicia laboral y paulatinamente tendrá que erradicar el rezago histórico de expedientes.

En la Región Carbonífera, no se recuerda una huelga en la última década y la paz laboral ha permanecido, sin embargo en la dependencia que asume González Muñiz existen anquilosadas prácticas por grupos de abogados que “amafiados” con personal de la oficina la han convertido en un cacicazgo laboral.

Por eso González Muñiz, deberá de hacer una pulcra tarea de remover hasta el más profundo de los escombros de corrupción, y además le sabe a esto y es sumamente inteligente para el desarrollo de la función.

ROMÁN ALBERTO CEPEDA GONZÁLEZ, Secretario de Trabajo dio posesión al nuevo funcionario y no se equivocó en el nombramiento, dura responsabilidad sin duda tiene el prestigiado abogado González Muñiz.

EL SAT Y EL POLLO MUZQUENSE

Ha de haber hecho un magnífico trabajo en la Tesorería del Ayuntamiento el C.P. FRANCISCO JAVIER  GARCÍA OCHOA, mejor conocido como “El Pollo” pues recientemente el Centro de Análisis e  Investigación Fundar, reveló una larga lista de condonaciones y cancelaciones de impuestos de empresas, cooperativas, ejidos y municipios que hizo el SAT.

El actual “Pueblo Mágico” recibió la condonación de 735 mil pesos durante la administración municipal que presidió LUIS FERNANDO SANTOS FLORES. (2014-2017 PRI/PANAL/PRC.

Ahora falta saber si la multa de los 735 mil pesos condonados por la SHCP fue por mala administración del médico CIPRIANO ANTONIO PORTALES BERMUDEZ. (2010-2013 UDC/PT/PRD) o bien en el periodo de Marzo de 2007- a Diciembre 2009 en que gobernó interinamente JESÚS IVÁN GONZÁLEZ NÁJERA (PRI) en sustitución de HUGO HECTOR MARTÍNEZ GONZÁLEZ. (2006-2007 PRI)

CINÉPOLIS DE MÚZQUIZ

La primera manifestación pública recibió el cinema del “Pueblo Mágico” durante la función nocturna del pasado viernes en la exhibición de la película JOKER- (GUASON) la sala estaba abarrotada a más del 80 por ciento de su capacidad y los asistentes la empezaron a abandonar por el pésimo doblaje y sonido de la película, además de que el horario contratado de las 22:00 horas especificaba película subtitulada.

Un grupo de asistentes se quejaron en la gerencia del cine y después de 40 minutos de transmisión el Joker se reanudó con mejor sonido y subtitulada.

Además, de las ocho cajas registradoras de atención de la dulcería, solo estaban operando dos y la fila era interminable.

La PROFECO debe de investigar el “gato por liebre” que está ofreciendo aprovechándose de los cinéfilos de la región.

MENSAJE

Escribe FERMÍN HERNÁNDEZ. Buen día, leo con interés tu columna donde destacas que JORGE GUAJARDO busca la Diputación Local- yo quiero saber cuál diputado local o federal se ha preocupado por la Región Carbonífera.

La región está en agonía económicamente por falta de empleos y la inseguridad por los cientos de robos de día y de noche.- Como dice el orgullo de Rosita BETO VILLA, “pa’ puras vergüenza con estos diputados balines”. Saludos.

Múzquiz, Coahuila

ACOSO LABORAL

Pues resulta que no fue acoso sexual, sino laboral, la acusación que enfrenta el director de la Escuela Superior de Ingeniería Adolfo López Mateos de la UAdC FELIPE DE JESÚS LÓPEZ SAUCEDO quien propiamente estará diciendo adiós a la comunidad estudiantil al finalizar su periodo al frente de la administración en los primeros meses del 2020.

La docente que lo acusó ante la Coordinación de Igualdad de Género de la máxima casa de estudios ha recibido apoyo por parte de sus compañeros maestros y alumnos por lo que el asunto habrá de tronar en los próximos días y hasta podría haber una renuncia anticipada de López Saucedo  por los elementos probatorios y contundentes de la acusación.

Hasta la próxima semana.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

Abrazotes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *