Home OPINIÓN Carbonífera La Columna

Carbonífera La Columna

0
0

 

Juan Jaime Ramos Santos

Andan entusiasmadas las autoridades municipales de Sabinas por la reciente liberación de recursos y permisos que otorgó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la edificación del tan necesario vado sobre el río de la ciudad que estrangula el tránsito de varias colonias cada ocasión en que registra crecimiento en su afluente.

Esta semana se anunció con fanfarrias por el Alcalde CUAHTÉMOC RODRÍGUEZ VILLARREAL  la tan anhelada obra para beneficio de la comunidad sabinense y además se dio a conocer la modernización del sistema de alumbrado público y todo detalle técnico sobre la licitación y la cobertura que tendrá de atención la empresa ganadora del concurso.

Solo falta definir la fecha de arranque de la obra y estiman que será el día 6 de octubre con la presencia del Gobernador del Estado.

SECRECÍA

Con un excelente humor el Alcalde de San Juan de Sabinas JULIO IVAN LONG HERNÁNDEZ en conferencia de prensa agradeció la deferencia del Gobierno de Coahuila a la invitación de la gira comercial que se realizó por Asia con el afán de establecer relaciones y amarres para la generación de industria en el municipio que gobierna.

Con buen talante el Alcalde no abundó en detalle por la secrecía que obliga a gobierno y empresarios chinos sobre  amarres logrados, pero sí concedió esperanza de que el próximo mes de octubre  en que la delegación asiática confirmó estará por tierras coahuilenses exista algo en definitiva para San Juan de Sabinas.

Long Hernández, aseguró que el hospedaje para una empresa de más de mil empleos está lista y el Municipio en condiciones de ofrecer estímulos fiscales a los inversionistas.

SE AGOTA EL TIEMPO

A  los productores de carbón de la Región Carbonífera  se les agota el tiempo y los dos contratos de las 360 mil toneladas de carbón para surtir las dos plantas termoeléctricas de C.F.E. que están ubicadas en el Municipio de Nava.

En las próximas cuatro semanas habrán de agotar ambos contratos con un surtido de un poco más de 50 mil toneladas y concluir ahí entre el 12 y 20 de octubre con el total asignado y a partir de allí a rezar y a comerse las uñas para que llegue una ampliación de por lo menos 130 mil toneladas para finalizar el año 2019.

El Gobernador MARS, es casi seguro tocó el tema del contrato emergente en la reciente visita de AMLO por tierras coahuilenses- buenas nuevas habrá en los próximos días.

SOS A MARS

El Tesorero de la CANACO de Sabinas GREGORIO GARZA BALLI, logró la oportunidad de dialogar con el Gobernador del Estado a quien planteó el derrumbe económico de la región y lo resumió en tres pasos en un proyecto a largo plazo.

1.- La incertidumbre sobre contratos de carbón y la afectación directa e indirectamente al comercio en general por los cortos plazos si se llegan otorgar.

2.- Participación en reuniones sobre posibles contratos de carbón para llevar lluvia de opiniones de otros sectores de la sociedad y en conjunto fortalecer cualquier acción en beneficio de la comunidad.

3.- Apoyo y garantía sobre las deudas que tiene AHMSA con proveedores de la región, ante una posible venta de esa industria.

¿QUE LE PASO A “CHARO”?

En restaurantes, cafés y hasta en vecindades de Sabinas se preguntan que le sucedió al subsecretario de Gobierno en la Región Carbonífera ELEAZAR VILLARREAL WISLAR, para más señas “CHARO” VILLARREAL, de repente ya no se le vio en acto público estatal o municipal que se realice.

“Charo” estaba tomando la responsabilidad de la representación del Gobierno de Coahuila por la región, y ahora hasta agenda apretada trae bajo su brazo en la representación del ejecutivo estatal el  jefe de la Jurisdicción Sanitaria el odontólogo DAVID ALEJANDRO MUSSI GARZA.

GANAS

La Secretaria Técnica de la Administración Municipal de “Tierra de Amigos” DIANA PATRICIA SANCHEZ, le está poniendo ganas y hasta algunos amarres ha hecho con coterráneos del Municipio de Juárez para convertirse en candidata a la Presidencia Municipal.

A la Alcaldesa maestra CARMEN DURÓN no le desagrada la idea y ha invitado a Diana Patricia a sumarse en algunas tareas de participación y organización de una serie de eventos que tienen calendario municipal.

Por lo pronto el brazo derecho de “TEMO” RODRIGUEZ, obsequió un becerro a los participantes de la cabalgata de las fiestas grandes del Municipio de Juárez.

A varios juarenses les gusta la inquietud de la ciudadana, sin embargo se preguntan por el partido que la postulará de seguir en el camino de su proyecto personal.

Veremos porqué  partido político se enrola en los próximos meses, cuando se acerquen más los tiempos.

LA GRAN SOLUCION UNA COQUIZADORA

Gobierno de Coahuila, COECYTC y Centro de Investigación en Geo ciencias Aplicadas (CIGA)                                                                  trabajan en un proyecto técnico para la instalación de una planta coquizadora de carbón y acabar de tajo a estar supeditado al fastidio y amague característico en negociaciones de contrato de venta de carbón para las dos  plantas generadoras de C.F.E.

Se cuenta que aunque el carbón de la cuenca de la región es su mayoría no cuenta con la  las calidades especiales  requeridas para su proceso de coquizar se pueden obtener subproductos interesantes que pueden ser detonantes para diversificar la economía.

Los que le saben al negocio del carbón mineral, aseguran que los mejores mantos de calidad para coquizar  están ubicados en el área de Múzquiz donde de darse la autorización del proyecto técnico ejecutivo la planta coquizadora podría quedar en esa área de la carbonífera.

ACOSO SEXUAL Y VIOLENCIA

Esta semana habrá de tronar mediáticamente la acusación de una maestra en contra de un directivo por acoso sexual y violencia física- Los hechos ocurrieron en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El asunto ya llegó a la Coordinación de Igualdad de Género  de la máxima casa de estudios a cargo del m.c. Magdalena Jaime Cepeda.

La institución ubicada en Nueva Rosita, entre grilla de diversos grupos de maestros y estudiantes, la invasión de maestros cubanos y ahora entre acusaciones de acoso sexual ya requiere mano dura y orden de las autoridades universitarias, porque el asunto ya es un polvorín.

HISTORIA

En el año de 1897 llegó al puerto de Manzanillo procedente de Cantón China el bisabuelo del Alcalde Julio Iván Long Hernández.

El bisabuelo adoptó el nombre mexicano de Julio Long Leig casó con una muzquense de nombre Juana Rivas, los padres del bisabuelo del Alcalde (tatarabuelos) fueron WONG LONG y CONSEU LU.

El abuelo del Alcalde es OSCAR LONG RIVAS, quien nació un 25 de diciembre de 1940.

Ahora con el reciente viaje a China, es obvio que Long Hernández, recordó el origen de la tierra de sus antepasados.

SANTO CLOS TURNER

Después de varias décadas regresó a su escuela secundaria Fortunato Gutiérrez Cruz de Nueva Rosita el empresario cinco estrellas a nivel nacional FERNANDO TURNER DÁVILA, para enterarse del avance de los trabajos de remodelación que se están haciendo con recursos propios por el orden de los tres millones de pesos.

Estableció compromisos con directivos y maestros de continuar en el apoyo a la institución educativa e invitó a sumarse a una decena de prominentes  ex alumnos para regresar las glorias educativas y de prestigio al  plantel como en sus mejores años.

Por ahí estuvo el ex Alcalde CESAR GUTIÉRREZ SALINAS en representación de su padre Don ANTONIO GUTIÉRREZ GARZA, RODOLFO RÁBAGO RÁBAGO, SERGIO PADILLA, CARLOS BOONE GODOY y ALFREDO FALCÓN.

Próximamente se dará  a conocer la lista de empresarios que se sumarán con recursos económicos al proyecto.

 

IRON MAN Z. CRUZ

El pasado domingo el neorrositense JULIO Z`CRUZ SILLER logró clasificar al mundial de la especialidad que se habrá de realizar en Nueva Zelanda el próximo año 2020.

Julio continúa rankeado en el primer lugar de su categoría por lo que dará mucho de qué hablar en los próximos meses previos a su participación en el IRONMAN 70.3 WORLD CHAMPIONSHIP.

A propósito Julio Z`Cruz, prepara a una docena de niños y niñas de la carbonífera en la especialidad y ya han obtenido triunfos nacionales.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *