Home OPINIÓN Carbonífera La Columna

Carbonífera La Columna

0
0

Juan Jaime Ramos Santos

INTERÉS

Un interesante amarre realizó el Club Rotarios Centenario de Nueva Rosita con el Club Rotario Coronado Binacional de San José California que representa JOSE VIESCA originario del Municipio de Viesca y LYNDA WOOD directora fundadora del organismo en esa ciudad de USA.

Los Rotarios Centenario representado por el empresario ENRIQUE CUERVO, llevaron a cabo el hermanamiento de los clubes y la donación de equipo bibliográfico infantil para dotar una biblioteca escolar, además de plantas purificadoras que se están colocando en algunas escuelas de la ciudad.

El Club Rotarios Rosita recientemente en la convención nacional fue reconocido como el mejor club, el mejor presidente y el mejor comité de damas.

Con todas estas estrellas, los integrantes del Club andan en las nubes y nadie los baja.

Bien merecido reconocimiento al legado.

LO SUBIERON

A propósito de nubes y vuelos al que subieron en el avión es al empresario ganadero y gasero PEDRO ALCALA a quien le dijeron tener el perfil para convertirlo en candidato a la Presidencia Municipal de Sabinas por el partido MORENA.

El empresario nunca ha navegado en el quehacer político en forma directa, pero trasciende que desde la barrera siempre apoya económicamente al candidato o candidata que le guste.

Por lo pronto Pedro  Alcalá, anda emocionado con sus aduladores en la búsqueda de la circunstancia que lo lleve al partido y después a la candidatura.

Veremos en que queda esto en los próximos meses.

CUBA EN ROSITA

Hasta parece una isla de la Habana la Escuela Superior de Ingeniería de Minas de la Universidad Autónoma de Coahuila, la plantilla laboral ya tiene 7 cubanos que cubren  espacios en la docencia de la escuela ubicada en Nueva Rosita.

El director FELIPE LOPEZ SAUCEDO, cuando le reclama el Consejo Directivo y maestros que tienen contratos de servicio por horas clase sobre los privilegios que tienen los cubanos en el plantel, esconde la cabeza como los avestruces y evita el conflicto, diciendo que ya le falta un semestre para concluir con el cargo directivo.

VIAJAN A MADRID

Quienes ya hicieron las reservaciones de los vuelos a Madrid España son Don HUGO GARCIA DE ANDA y su hijo HUGO GARCIA BALLESTEROS, van a recibir un premio por liderazgo, calidad, innovación y excelencia de su empresa Minería y Energía del Noreste S.A.

La empresa sabinense será galardonada con el premio “World Quality Commitment” (WQC) que se basa en criterios contenidos en el modelo de gestión de la calidad total conocido globalmente como (Total Quality Management)

El premio es el resultado de la investigación y el análisis llevado a cabo por “Quality Hunters”, lideres emprendedores y expertos en calidad dirigidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que reconocieron la contribución por parte de la empresa familiar fundada hace 22 años.

La convención “World Quality Commitment” será en septiembre en el hotel Meliá Castilla en el distrito empresarial de Madrid.

La empresa de los GARCIA DE ANDA Y BALLESTEROS, con minas de arrastre en Progreso, Tajos y Laboratorio, recientemente en una inversión de miles de euros adquirió en la Republica Checa una moderna locomotora minera suspendida que elevará la producción de la concesión de Santa Bárbara.

OBSTÁCULOS

El comité organizador del evento del “CARBONAZO X9” está encontrando una serie de obstáculos por parte de propietarios de ranchos ganaderos de Múzquiz y Sabinas por donde está contemplada la ruta de los 280 kilómetros de racers, cuatrimotos, jeep y motocross.

Algunos ganaderos se han puesto moños con el argumento de que el ruido estresa al ganado, daña caminos y una serie de objeciones para prohibir el paso de las unidades.

Son pretextos de aguafiestas, ya que se ha demostrado en las tres ediciones anteriores de este evento que existe un comité de limpieza y de vigilancia para  guardar el comportamiento y el respeto al ecosistema y a la propiedad privada.

El trazo de la ruta ha sido modificado en varias ocasiones por el comportamiento de “divos” de algunos ganaderos.

EL MARIGUANO

Loperamida, Imodium, Kaopectate, Pepto-Bismol, todos estos medicamentos se agotaron en los comercios de la Región Carbonífera en unas cuantas horas por la enorme diarrea que provocó a una decena de carboneros el agiotista de moda conocido como “El Mariguano” quien empezó a demandar penal y civilmente créditos incumplidos por varias decenas de millones de pesos.

La lista de carboneros con créditos incumplidos es larga y se puede apreciar en una oficina ubicada sobre la carretera federal 57 donde se opera.

En esa lista aparecen los créditos abonados durante muchos años y otros impagables por los intereses y hasta prendas embargadas se exhiben en la búsqueda de compradores.

Muchos de los créditos impagables han llevado al suicidio, a la enfermedad y abandono de la ciudad y el país de varios deudores

La historia es para contarse y “el mariguano” y sus deudores ya marcó.

EL PRI DE SABINAS

Para el dirigente local del PRI Sabinas REMBERTO HERNANDEZ CARDENAS, el trabajo político es de 24 horas en cada rincón del Municipio de otra forma no encontrará eco en el proceso inmediato de 2020 con la campaña del candidato a candidata al Congreso Local.

El discurso de Hernández Cárdenas subió de plataforma local a estatal y nacional y no hay evento alguno en que sesudamente critique o pondere las acciones.

El líder priísta sabe que no es nada fácil revertir ideologías cuando en Sabinas se cambian de la noche a la mañana como si fuera ropa interior,  según los antecedentes políticos de la actual década.

El mejor examen para Remberto y su gente priísta de Sabinas será el próximo proceso electoral del 2020 en las elecciones de Congreso cuyos resultados dirán lo que les espera en la siguiente elección para suceder a “TEMO” RODRIGUEZ VILLARREAL.

SUSTO

Tremendo susto que se llevó el ing. ARMANDO DIAZ CÁRDENAS, gerente general de Unidad MIMOSA cuando le avisaron que un rayo cayó sobre el generador de electricidad que alimenta el abanico auxiliar de la mina VI.

Se pudo continuar con los trabajos con el ventilador principal que estaba en funciones sin embargo el protocolo de seguridad ordenó la evacuación de más de una docena de personas que se encontraban en trabajos de mantenimiento el pasado fin de semana.

Es posible que hoy después del incidente y la reposición de la pieza se reanuden los trabajos en los tres turnos.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *