Home OPINIÓN Carbonífera La Columna

Carbonífera La Columna

0
0

 

Juan Jaime Ramos Santos

PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO

 

Las empresas Súper Gutiérrez en las Regiones Centro, Norte y Carbonífera se están preparando con anticipación para hacer frente a la prohibición de bolsas de plástico no reciclable decreto que entrará en vigor en Coahuila el próximo mes de junio.

Para el empresario CESAR GUTIÉRREZ SALINAS, de acuerdo a la ley de equilibrio ecológico y protección del medio ambiente se dará una opción de OXI-BIO degradables que son bolsas que en pocos días se descomponen en pedazos y que los proveedores actualmente las usan en algunos estados de la República.

Además comenta el empresario que se venderá la bolsa de papel y las redes tradicionales para el cumplimiento de la ley.

Por lo pronto la empresa de Don ANTONIO GUTIÉRREZ, ya transita con anticipación en el decreto legislativo.

BAJO EL BRAZO

El secretario JAIME GUERRA conserva con toda secrecía la inversión asiática de una planta lavadora de carbón que será instalada en la Región Carbonífera.

Por más que se le cuestiona sobre la inversión china relacionada con el carbón desvía la pregunta y no confirma el amarre con la empresa y el lugar en que se habrá de construir o comprar instalaciones antiguas de la Región.

Recientemente el secretario en una discreta visita estuvo con JULIO LONG HERNÁNDEZ, Alcalde de San Juan de Sabinas con quien compartió algunos puntos de vista sobre el posible establecimiento de una empresas y lugares de hospedaje industrial en el Municipio.

Sin embargo la reconversión de la economía en la Región Carbonífera debe ser una de las prioridades de los tres niveles de gobierno y establecer un plan rector que transite y permee equilibradamente en otras actividades y no solo sobre el carbón porque en un corto plazo las plantas mixtas generadoras de energía habrán de desplazar el uso del mineral.

CHIHUAHUA Y COAHUILA

Los empresarios de Múzquiz ahora que es “Pueblo Mágico” retomaron el viejo proyecto de conectar a los estados de Chihuahua y Coahuila por la serranía de Santa Rosa.

Recientemente el empresario ALBERTO RAMOS JIMENEZ en compañía de personajes de la iniciativa privada de la carbonífera realizaron un recorrido hasta la guardarraya de los dos estados para constatar el boom comercial y turístico que se puede dar con la conexión.

Con santo y seña “BETO” RAMOS, dijo que a Coahuila le falta pavimentar 17 kilómetros para estar en el Municipio de Manuel Benavides la guardarraya del estado vecino.

De Manuel Benavides a Ojinaga son 85 kilómetros el trayecto y de Múzquiz hasta Ojinaga son 437 kilómetros que se recorren en más de 5 horas con bellezas naturales.

Si el gobierno de Chihuahua pavimenta los 85 kilómetros y Coahuila los 17 que le faltan para la conexión de la guardarraya se puede reconvertir la economía de la carbonífera, insiste el empresario minero y ganadero.

CARAS AGRIAS

Tan pronto se anunció la etapa de reconciliación entre la PRODEMI y la empresa Minera y Acarreos Flores SA de CV el grueso de los socio que conforman las dos uniones productoras de carbón ni se aparecieron en el evento donde se fumó la pipa de la paz  y se dijo por cercanos a ambas organizaciones que mostraban caras agrias por el arreglo.

Por su parte ANTONIO FLORES GUERRA mostraba una alegría indescriptible horas antes del anuncio de paz  y hasta llevo a su hermana TANIA ex candidata a la Presidencia Municipal de Múzquiz y actual regidora en el Ayuntamiento.

Aún se desconoce el arreglo al que llegaron, solo se concretaron a expresar que en aras de la unidad y el desarrollo regional ambas partes retiraban el litigio de impugnación y defensa de las 165 mil toneladas que se disputaban.

Para nadie paso desapercibido que en el  abrazo de paz de la PRODEMI y la empresa Minera Acarreos Flores, aparecieron más políticos que carboneros que celebraban como si fuera festejo navideño.

REBATINGA

Tal como se anticipó en la columna anterior ayer se dio la inconformidad por los volúmenes asignados y la rebatinga por el carbón se seguirá dando hasta en tanto no exista un millonario  volumen de toneladas y no las migajas de mineral que el Gobierno Federal asignó y que apenas se reparten a golpe y a porrazo.

Al borde del infarto está el titular de la promotora JAVIER GÓMEZ ACUÑA, ya no siente lo duro sino lo tupido en que se han tornado las cosas y la desesperación por los contratos de las empresas.

No se dude que de seguir la situación de pleito ya no con la empresa de “TONY” FLORES ahora con los socios de las uniones se envíen apagafuegos de Saltillo para terminar con el asunto. En esa dirección viene el proyectil.

NOTARIOS

Se tomó con agrado por los notarios de la carbonífera la reciente designación de director de notarías en el Estado del abogado ENRIQUE FLORES RUIZ, quien hace semanas aún despachaba asuntos jurídicos de la SEP.

En la carbonífera hay asuntos pendientes de atender entre ellos el del notario suspendido ADIB NAME SADE y otros asuntos relativos a titulares que han fallecido por lo que no dude que pronto esté de gira por estas tierras el lic. FLORES RUIZ.

MADRE MÍA

En un pueblo en donde las telarañas abundan en oficinas de la AIMP o en la cárcel municipal y que se registren dos crímenes violentos en menos de 24 horas en la ciudad de Nueva Rosita dejó a media comunidad estupefacta y temerosa las primeras horas de esta naciente semana.

Lo más que se reciben en la Agencia Investigadora son querellas de cachetadas entre cónyuges y difamaciones, pero de crímenes con arma de fuego y presuntamente de grupos delincuenciales trastocó la tranquilidad de tantos años de la ciudad.

Se espera que en esta semana tanto el secretario de Seguridad  JOSE LUIS PLIEGO CORONA como el Fiscal Estatal GERARDO MARQUEZ, estén por la Región Carbonífera con algunas acciones importantes.

KARINA TREVIÑO

Se especula que antes de que se lleven a cabo algunas acciones encaminadas al festejo del día de las madres la ex candidata a la Alcaldía de San Juan de Sabinas KARINA TREVIÑO ROBLES habrá de asumir un importante cargo dentro del organigrama de funcionarios públicos del Gobierno del Estado en la Región Carbonífera.

A Karina recientemente se le vio en tareas inherentes de su partido el revolucionario institucional.

PUEBLO MAGICO.

Por Múzquiz reportan 25 mil turistas nacionales y extranjeros que se dieron cita en la pasada Semana Santa.

Andan en Múzquiz que no creen en nadie por lo bien que se inauguró la reciente categoría de “Pueblo Mágico”

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *