Home OPINIÓN CARBONÍFERA LA COLUMNA

CARBONÍFERA LA COLUMNA

0
0

Juan Jaime Ramos Santos

MARTHA GARAY CADENA

La Diputada Federal coahuilense anda que no cree en nadie y está demostrando trabajo legislativo de primer nivel, recientemente logró la aprobación de las modificaciones a la ley nacional para la ejecución penal para proteger los derechos de los adultos mayores en reclusión.

La legisladora presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables logró una votación a favor de 318, dos abstenciones y cero en contra, la citada reforma  ordena un seguimiento a la salud y condiciones de vida de los adultos mayores en reclusión y sobretodo  visibiliza un sector de la sociedad que a  consecuencia de su avanzada edad se encuentra en condiciones precarias en los centros penitenciarios del país.

Hace unas semanas la saltillense, consiguió también reformar una ley para que la población de  personas de talla pequeña sea considerada con discapacidad y por ende goce de los derechos que tiene este segmento.

Enhorabuena a la diputada.

RECOLECCION DE BRONCE

Un entusiasta grupo de neorrositenses radicados en la capital del estado se están dando a la tarea entre sus amistades a la recolección de llaves para la edificación de un monumento alusivo a la Caravana Minera del año 1950.

El proyecto nació del inquieto médico JUAN RAYMUNDO BARBOSA SANTOS un amante del episodio histórico que dejó huellas marcadas en el movimiento sindicalista del país cuyo  legado preserva, acendra y trasmite  a las nuevas y antiguas  generaciones en cuanta ocasión es necesaria.

Nos comentan que en Saltillo el maestro LUIS LUÉVANOS es otro de los neorrositenses quien encabeza el movimiento en la capital, y nos aseguran que la raíz genealógica lo motiva para la cristalización del proyecto en el que han invitado a las autoridades municipales encabezadas por JULIO LONG HERNÁNDEZ.

Incluso existe confirmación por parte de los neorrositenses adoptados por la Capital del Sarape de decir presente en los festejos del próximo 5 de mayo en celebración del 40 aniversario de la erección como ciudad de Nueva Rosita.

EL “GÜERO” RÁBAGO

La problemática que se vivió en el carbón en la región durante varias semanas del 2018 y principios del 2019, nunca se hubiese presentado con la inteligencia y la diplomacia para dirimir cualquier situación que se presentara en el tema de negociaciones con RODOLFO RÁBAGO, es la opinión del ex alcalde sabinense  DAVID YUTANI KURI quien llevó sus mejores glorias empresariales en el cargo de presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón.

Nunca había conflicto en negociaciones y distribución del carbón, el “güero” era tan aguzado que salías de la oficina de PRODEMI silbando alegremente, afirmó el “DAVO”.

Hubo muchos logros para la región y recordó YUTANI KURI, la ocasión en que involucró el “güero” RÁBAGO a CHEMA FRAUSTO siendo rector de la UAdeC en la construcción con recursos de carboneros del Centro de Informática actualmente en terrenos de la Escuela de Minería.

Rodolfo Rábago Rábago, originario de Nueva Rosita y prestigiado Notario Público en la Región Sureste fue Diputado Local en el Gobierno de Oscar Flores Tapia y primer director de PRODEMI en el gobierno de Enrique Martínez y Martínez.

IRONMAN Z. CRUZ SILLER

Parece que el joven profesionista JULIO Z. CRUZ SILLER abrazó para toda la vida el atletismo y ahora imparte cursos gratuitos sobre la disciplina del triatlón donde toca temas sobre la alimentación, distancias, elementos necesarios y zonas de entrenamiento.

Recientemente el hijo menor del médico JAVIER Z. CRUZ SÁNCHEZ, estuvo en la alberca olímpica de Piedras Negras con un taller sobre la disciplina deportiva y le fue tan bien en asistencia que ya programa otros en otras latitudes del estado.

Julio Z. Cruz, ha participado en varios eventos de talla internacional con excelente transición en la disciplina que consiste en carrera a pie, natación y ciclismo, deporte que se convirtió en olímpico en Sidney 2000.

Ni hablar, de los cuatro hijos que tiene el matrimonio Z. CRUZ SILLER, solo ARTURO continuó con la herencia médica y con el gusanillo político al igual que su padre.

EL CARNAL

Nos escribe el presidente del grupo intelectual Chapultepec de Nueva Rosita ENRIQUE MENDOZA haciendo alusión al próximo centenario de la fundación del mineral después convertido en ciudad en el año de 1979.

Este lugar era una zona desértica sus habitantes fueron trasplantados entre todos los males de un mineral.

La opulencia es quizá el más incompatible con la generosidad y con la rectitud.

A quién debemos de confiar nuestra ciudad.

Vamos por un centenario y no se ven mejoras.

No tienen remedio los vicios y los males que proliferan en todos esos líderes.

Un pueblo dirigido por hombres que tienen el alma sometida a una multitud de deseos y pasiones y que en vano se esfuerzan por satisfacer, porque su alma siempre siente un vacío y el mal que lo devora es insaciable y no tiene remedio.

¿A quién le debemos de confiar nuestra ciudad?

Dios es el señor de todo y la suerte y la ocasión gobiernan con Dios.

EX SARAPERO

El empresario minero, gasolinero y hotelero, ANTONIO NERIO RODRÍGUEZ después de realizar la venta de la franquicia del equipo de beisbol Saraperos de Saltillo agarró una energía de adolecente y empezó a cristalizar proyectos que estaban detenidos desde hace meses en el rancho ecológico que mantiene desde hace años en la falda de la sierra de Santa Rosa.

Con un ejecito de trabajadores reparan cercas, estanques, corrales y dan mantenimiento a los nogales y árboles frutales de la zona.

El rancho se llama “El Dato” en cariño a sus dos hijos varones DAVID y TOÑO.

COYOTES

No habían transcurrido 24 horas del anuncio de la adjudicación del contrato de PRODEMI con CFE de las 165 mil toneladas de carbón y ya tres prominentes políticos de Sabinas entablaban comunicación con el brazo derecho de un importante productor con reservas de mineral para la compra.

Lo que no saben los “coyotes” es que para la entrega de códigos tendrán que someterse a todo un entrampado de requisitos que habrá de solicitar la CFE para el visto bueno, obvio que auditará el desarrollo minero que estén trabajando y que no solo sea parapeto para la obtención.

La medida es sencilla y habrá de depurar la lista de productores de papel que arrastra como si fuera herencia la promotora.

A CONTROL REMOTO LA NORMAL

Tal parece que el director de la Escuela Normal Experimental José Federico Borjón de los Santos el maestro GABRIEL ANTONIO MARES le dirá adiós a la institución al concluir el ciclo escolar.

Los docentes de esta escuela ubicada en la villa de San Juan de Sabinas, se han quejado del incumplimiento del directivo quien enfrenta una serie de problemas familiares de salud que lo concentran la mayor parte de la semana en Saltillo.

Además de que ciertos gastos presupuestales del ciclo escolar no cuadran por la aparición de facturas de representación personal que se han consumido en los Estados Unidos a donde el directivo acude frecuentemente.

También aseguran algunos de sus compañeros que el maestro GABRIEL ANTONIO MARES no reúne el perfil al ser egresado de la Escuela Normal de Educación Física.

Veremos en que queda todo esto.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *