Home OPINIÓN Carbonífera La Columna

Carbonífera La Columna

0
0

Juan Jaime Ramos Santos

Se pretende que sea entre los días del 14 al 17 de marzo próximo la exhibición de presuntamente la montura más grande del mundo que es fabricada por una docena de artesanos talabarteros de MÚZQUIZ quienes trabajan en su elaboración desde el mes de octubre del año pasado.

La montura de una dimensión de 1.20 m de ancho por 2.40 metros de largo es patrocinada por el Grupo Acerero del Norte y amigos empresarios de la ciudad encabezado por ENRIQUE FALCON CEPEDA quien puntualmente cuida cada uno de los detalles de lo que puede convertirse en ícono del “Pueblo Mágico”

La indefinición de la fecha de esta dimensional montura se debe a que se tiene la invitación  de esos más 150 kilogramos de cuero y herrajes al Rodeo Saltillo  Expo-Fest que consolidará a la ciudad que gobierna, según MANOLO JIMENEZ, como la más vaquera del país.

Actualmente los expertos talabarteros de Múzquiz trabajan detalles del fuste, los estribos, las cantinas, en fin, todos los herrajes necesarios de manufactura local.

La montura más grande del mundo será registrada en los records “Guinness” por lo que se están haciendo los arreglos necesarios en la plataforma de “Guinness World Records”.

Además de la fabricación de la gigantesca montura, el grupo de amigos trabajan en un compendio de historia de la creación de la silla “muzqueña”  y en qué lugar será colocada para su exhibición.

La intención es donarla al patrimonio estatal y municipal, esto después del recorrido que hará la montura por toda la entidad que además de exhibir  un record “Guinness” si se obtiene, proyectaría también  el arte de la talabartería de los artesanos  y al “Pueblo Mágico de Múzquiz”

¡Por ahí es Inés!

GRILLA GANADERA

Tal parece que habrán de ir al round final de la contienda los ganaderos JOSE LUIS GUDIANA Y JOAQUIN ARIZPE en la búsqueda de la presidencia de la Unión Regional Ganadera de Coahuila.

Para José Luis hermano del Senador es irónico que las fuertes Asociaciones que tienen la carboníferas Sabinas y Múzquiz ahora que tienen candidato de la Región no quieran puchar a su favor y hasta hayan amarrado compromiso de “sangre” con el saltillense Joaquín.

Por lo pronto JOSE LUIS GUADIANA rema contra la corriente en su intención levantando polvo a donde acude en la búsqueda del apoyo y generando preocupación en el gremio y en JOAQUIN ARIZPE.

Por cierto algunos ganaderos de Sabinas no vieron con buenos ojos que tan pronto salió Guadiana de la reunión donde buscó el apoyo, minutos después llegó Arizpe intempestivamente ¡Ahhh raza, buena grilla!

LUNA DE MIEL

La directiva de la Cámara Nacional de Comercio de Nueva Rosita estuvo recientemente con el Alcalde JULIO LONG HERNÁNDEZ con quien detallaron algunos proyectos de crecimiento del comercio de la ciudad y refrendaron el apoyo del organismo para la Administración 2019-2021.

Aquellos nubarrones que polemizaron en redes sociales sobre cobros a comerciantes en  espectaculares, anuncios luminosos y lonas contemplado en la ley de ingresos del Municipio quedo atrás y se canceló por la paupérrima economía de la ciudad.

Prevaleció el dialogo antes que un buen pleito y un buen divorcio.

JULIO PARA JULIO

ALEJANDRA FLORES DE LONG, confió a este columnista que el nacimiento de su hijo está contemplado para el próximo mes de Julio y se llamara JULIO.

La presidenta honoraria del DIF Municipal de San Juan de Sabinas no ha frenado el ritmo de trabajo a consecuencia del embarazo al contrario además de tener actividad dinámica al frente del organismo, acompaña en todo evento  a su esposo el Alcalde y aún se da tiempo para atender asuntos domésticos.

LE FALTA MUNICIPIO

A quien le falta extensión de Municipio para recorrer es al Alcalde de Progreso FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS quien en 31 días le dio vuelta al cuadro como beisbolista hasta en dos ocasiones, dando arranques e inauguraciones de obras.

Como toro de lidia embistió el Alcalde todas las comunidades en unos cuantos días de arranque del gobierno y nadie saben cómo le hizo para atender una serie de necesidades de la población.

Por poco “LICO” QUINTANILLA invadía el territorio cercano de JUÁREZ cuya Administración Municipal encabeza la maestra MARIA CARMEN DURÓN.

A propósito del Municipio de Juárez, la Alcaldesa ya trabaja en el calendario de actividades que se habrán de realizar durante la temporada de Semana Santa específicamente en la presa Don Martin en donde llegan miles de visitantes de todo el Estado.

REYES FLORES HURTADO.

Que alguien le comente al Súper Delegado Federal en Coahuila la urgente necesidad de que la carretera libre ROSITA- ALLENDE se amplié de tres a cuatro carriles.

La arteria federal 57 desde hace tiempo ha sido tema de muchos políticos de distintos partidos durante campaña y todo queda en veremos, mientras que la carretera por lo estrecho sigue convirtiéndose en un largo cenotafio.

¿SERA CASTIGO?

Los productores andan con la cobija en rastra y no los calienta ni siquiera el sol invernal porque no han encontrado hasta ahora una solución aunque sea temporal a los problemas de abastecimiento de carbón a las dos plantas termoeléctricas de C.F.E. ubicadas en Nava Coahuila.

A lo más cerca que han llegado hasta ahora los presidentes de las Uniones Productoras es a sostener un dialogo con un funcionario de tercer nivel de CFE enviado de la Dirección General  y ofrecerles comprar unas cuantas migajas de carbón a un ínfimo precio por tonelada.

La realidad es que las dos plantas generadoras de electricidad ni siquiera están trabajando  al 50 por ciento y las turbinas están en un proceso largo y costoso de mantenimiento.

Se dice que el material de algunos productores que llegaba a las plantas de C.F.E. más parecía tierra vegetal cubierta con anilina negra que carbón y sumamente dañina en el equipo generador.

La mayor producción de electricidad de las plantas que se genera para el país es durante el mes de agosto, por eso cerrar trato de contratos entre abril y mayo y tener reserva CFE en patios para el resto del año.

REVIVIERON A LUIS SANTOS.

Después de tanta travesura política  que ya era tan pública y obvia, en Múzquiz sacaron del closet al ex Alcalde LUIS FERNANDO SANTOS FLORES y lo enviaron con el cargo de delegado del C.D.E. del PRI para el Municipio de San Juan de Sabinas.

Los priístas duros de Nueva Rosita, aseguran que la presencia del ex Alcalde en las tareas partidistas es con la intención de proyectarlo en barrios y colonias a ver cómo pinta colorado para la diputación local del 2020 y si se da la chispa entre el electorado, las diferencias que existen en el “Pueblo Mágico” se podrán subsanar sobre la marcha.

Al ex Alcalde de Múzquiz también con actividad ganadera se le conoce como el “Judas” y algunos se preguntan ¿por qué será?

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *