
Productores pierden al comercializarlo
Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Las temperaturas calcinantes que se han registrado, han afectado también a la ganadería, ya que a los animales les ha provocado mucho estrés y no comen como debieran, lo que, a su vez, los hace perder peso, dijo, Nabor Encinas Macias.
Productor de vacas y cabras en los ranchos “El 11” y uno más dentro de la serranía, refirió que el calor afecta a los animales al igual que a los humanos; causándoles un estrés considerable, que prefieren resguardarse a salir a pastar.
“Las altas temperaturas no dejan que los animales salgan a pastar en la mayor parte del día; ellos se la pasan en la sombra o en los bebederos y salen, o muy temprano o muy tarde a consumir alimento, lo que no les alcanza para buscar el que requieren para comercializar”.
Esta situación ha provocado a su vez, que baje la producción de leche y de carne porque el animal no alcanza su peso ideal, subrayó Encinas.
“Aunque cada productor ya sabe cómo manejar situaciones como estas, hoy han afectado en serio al sector estas altas temperaturas que se han registrado, ya que, en junio, por ejemplo, no hay antecedentes de eso”.
Sí, los pastizales revivieron hace algunas semanas, gracias a las precipitaciones que se registraron, pero hoy el sol prácticamente los ha quemado, perdiendo su calidad nutritiva y por ende provoca que los animales enflaquen, apuntó, el productor ganadero.