
Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Con la difusión de estadísticas, testimonio de vida, canto y formación de un moño humano de color rosa, la Administración Municipal a través del Instituto Municipal de la Mujer y Dirección de Salud realizó jornada de concienciación sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama.
En la explanada de la presidencia municipal autoridades encabezadas por el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor y el secretario de Salud del Estado Roberto Bernal, presidieron el evento conmemorativo.
Con el mensaje del secretario de Salud de trabajar mucho sobre la importancia de hablar del tema, explorarse a partir de los 18 años y de recurrir a la mastografía a partir de los 40 años, porque hoy en día, más del 40 por ciento de mujeres con cáncer mueren, debido a la detección tardía de este padecimiento.
Con canto interpretado por Dina Limón y el testimonio de vida de Gabriela López Lamas sobre el importante papel que juega la familia y los amigos para que la paciente salga victoriosa de esta enfermedad.
El mensaje oficial estuvo a cargo de la regidora Griselda de Jesús Guerra Santana, quien resaltó que la mejor manera de diagnosticar a las mujeres es el continuo apoyo de los gobiernos para facilitar la infraestructura hospitalaria, y así cumplir la cobertura clínica, para que los recursos hospitalarios lleguen a las mujeres en condición de pobreza.
Por separado, el alcalde reconoció a organismos y asociaciones de la sociedad civil que luchan permanentemente para favorecer la prevención, detección y cura del cáncer de mama.