Home MÉXICO Bomberos capacitan a vecinos en manejo de tanques de gas LP
Bomberos capacitan a vecinos en manejo de tanques de gas LP

Bomberos capacitan a vecinos en manejo de tanques de gas LP

0
0

 

La Jornada

Nezahualcóyotl, Mex. Los accidentes por gas licuado de petróleo (LP) han ido en aumento en viviendas particulares, negocios, puestos semifijos y ambulantes. De 2021 cuando ocurrieron 35 casos, se contabilizaron 43 el año pasado y de enero a la fecha se han registrado tres explosiones, informó la Dirección General de Seguridad Ciudadana municipal.

Su titular Vicente Ramírez García encabezó el inicio de un programa de capacitación con vecinos, en el que elementos del cuerpo de Bomberos y Protección Civil explicaron el manejo de los tanques de gas doméstico, en caso de incidente.

El mando policíaco detalló que durante 2021 se contabilizaron 35 casos de accidentes por gas LP; seis fueron conflagraciones por acumulación de gas, 26 flamazos y tres tanques prendidos; mientras tanto, en 2022 se contabilizaron 43, nueve explosiones, 30 flamazos y cuatro cilindros en llamas. De enero a la fecha han ocurrido tres explosiones. En los eventos recientes, tres vecinos perdieron la vida.

El programa de información y capacitación inició en la colonia Las Flores, pero se convocó a los habitantes de los cien cuadrantes del territorio local. El proyecto es permanente y las pláticas se realizarán en calles, escuelas y mercados públicos, donde los especialistas explicarán qué hacer en caso de contingencia, mientras arriban los elementos de Bomberos y Protección Civil.

El riesgo mayor son las explosiones, como la ocurrida en la colonia Benito Juárez, donde integrantes de cinco familias resultaron heridas y requirieron hospitalización por quemaduras luego del siniestro generado por gas LP.

De seis estallidos ocurridos en 2021, pasaron a nueve el año pasado y actualmente, en menos de dos meses, suman tres por acumulación de gas doméstico.

Vicente Ramírez detalló que el personal de emergencias ayudará a los vecinos a identificar los factores de riesgo en materia de instalación y uso de tanques. Además, se repartieron, casa por casa, 200 mil volantes informativos con recomendaciones de seguridad.

Durante la capacitación, elementos de bomberos informaron que el 90 por ciento de los percances relacionados con tanques de gas, se deben a la mala instalación o a malas prácticas. Se dijo que la vida útil de un cilindro y de las instalaciones de gas es de 10 años

Durante la plática se pidió tomar las siguientes medidas: ubicar las unidades en un sitio ventilado, no usar cilindros en mal estado, deben llenarse en sitios autorizados, no rebasar la capacidad de los tanques, no repararlos, no utilizar tanques de desecho para otros usos, utilizar sólo instalaciones de tubo de cobre, las reparaciones deben ser hechas por expertos y crear un plan familiar para emergencias.

Aseguró que es importante contar con instalaciones de tubo de cobre sellado con soldadura 50/50, pues se trata del material más seguro para el tratamiento del gas LP; en ningún caso es recomendado utilizar manguera de ningún tipo y es importante que un experto lleve a cabo las determinaciones necesarias y los arreglos pertinentes.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *