Home COAHUILA CARBONÍFERA Blocks de cal ceniza producirían cáncer
Blocks de cal ceniza producirían cáncer

Blocks de cal ceniza producirían cáncer

0
0

*Reveló estudio de ingeniero geólogo

Lenis Hernández Vélez

SABINAS, COAH.- Un ingeniero geólogo de la Escuela Superior de Minería de la Universidad Autónoma de Coahuila en su Tesis para titulación, presentó una investigación que realizó en Nueva Rosita donde sugiere que construir viviendas con blocks de cal ceniza, puede provocar daños a la salud, incluso irreversibles como el cáncer.

El estudio del ingeniero Luis Felipe Bocanegra Pompa, un joven de Nueva Rosita motivado en su investigación por los casos de cáncer que existen en la localidad y sobre los componentes de algunos materiales de construcción, encontró que en especial los utilizados para el block conocido como cal ceniza utiliza materia prima con riesgo de radioactividad por desechos de minería y de coquización.

El estudio denominado “Radioactividad gama natural y riesgo radiobiológico”, fue aplicada para materiales de construcción, que son procedentes de residuos de coquización y desechos de minería, el resultado se presentó durante la ceremonia para la titulación en un evento en el Museo Nacional del Carbón en Agujita donde se contó con la presencia de autoridades educativas de la universidad.

En esta investigación de Bocanegra Pompa, se reporta que se exceden los valores de concentración establecidos, que quiere decir que en los materiales que se utilizan para la construcción de este producto (block), se presenta elementos como radiación gama natural.

Las muestras se hicieron en los terreros de la colonia Rovirosa en Nueva Rosita y se aplicó en una vivienda del sector que se construyó con blocks cuyos materiales provenían de este sitio, se compararon parámetros e índices radiológicos que están dentro del riesgo del cáncer, por medio de fórmulas se determinó que las personas están sometidas a radioelementos.

Indicó que desde niño es testigo cómo se construyen casas con este material y por opinión de expertos se advertía de la presencia de radioelementos naturales.

Esta investigación indicó puede ser un parámetro y ver la parte de valoración en casos reales en las casas que habitan estas personas, en total se recogieron 480 mediciones que constan de radiación total, concentraciones de potasio en porcentaje y las de uranio  y torio en partes por millón.

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *