
Destaca el tema de migración
Jorge Luis Ríos
ACUÑA, COAH. – El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, la comisionada para la relación binacional Coahuila-Texas, Sonia Villarreal Pérez y el secretario de seguridad en Coahuila, Federico Fernández Montañez, encabezaron en Acuña una reunión informativa sobre las acciones que ha realizado el gobierno del Estado para disminuir el flujo migratorio por la Entidad.
El fiscal, Márquez Guevara, destacó la coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y otras instancias federales para poner en práctica estrategias para el rescate humanitario de las personas migrantes, como los puntos de revisión en Torreón, Monclova y en el norte del Estado.
“El gobernador del Estado ha ordenado que se informe, sobre todo al sector empresarial, de las actividades que se han estado realizando en materia de seguridad y particularmente la que tiene que ver con el fenómeno migratorio, que se trata de un rescate humanitario de las personas, desde que ingresan al Estado de Coahuila; un rescate adecuado, con respeto a los derechos humanos, siempre privilegiando esta circunstancia, pero además en auxilio del Instituto Nacional de Migración”.
Y es que, subrayó, que las condiciones en las que viajan los migrantes, desde Torreón, en el tren, son preocupantes; razón por la que el Estado coadyuva con el INM que lleva la pauta para el rescate de estas personas.
Dijo el fiscal general que con estas acciones coordinadas disminuye el flujo de personas migrantes hacia la frontera, lo que permite que las autoridades americanas tengan mejor posibilidad para su tramitación o registro.