Home COAHUILA NORTE Aspirantes a la jubilación deben comprobar sus semanas cotizadas con documentos
Aspirantes a la jubilación deben comprobar sus semanas cotizadas con documentos

Aspirantes a la jubilación deben comprobar sus semanas cotizadas con documentos

0
0

Se recomienda inicien a ordenar su papelería un año antes de iniciar el tramite

 

Para jubilarse son 500 semanas si se inició la vida laboral antes del 97 y 1,200 semanas si se inició después

 

Jorge Luis Ríos

 

ACUÑA, COAH.- Todo aquel trabajador en activo que pretenda jubilarse debe de comprobar “con documentos en mano” los periodos de trabajo y quienes han sido sus patrones porque de lo contrario podrá no coincidir el número de semanas cotizadas con el IMSS al momento de iniciar su trámite y esto dificultaría su jubilación.

Y es que quienes han trabajado antes del 82 y tienen la intención de iniciar el trámite de jubilación, deben empezar a buscar y ordenar los documentos que así lo avalan porque puede que en el sistema del Seguro Social no aparezcan semanas cotizadas ya que a partir de ese año los expedientes de los derechohabientes titulares son digitales y puede haber omisiones, como ya se han presentado, explicó, el encargado de la subdelegación en Acuña, Hafid Gómez Lara-Mía.

“Quienes tengan programado jubilarse pueden acercarse a las oficinas del Seguro para regularizar su situación ya que el trabajador puede estar en una irregularidad porque tuvo más de un patrón antes del 82 y debe presentar los documentos de altas y bajas ya que pudiera darse el caso de que por ser varios patrones tenga más de un número de Seguro Social y entonces unas semanas las tiene con un número y otras semanas con otro”.

En casos como estos, que se están presentando cotidianamente, el trabajador si no cuenta con los documentos para comprobar, el IMSS hace una búsqueda, pero de no encontrar nada lamentablemente esas semanas cotizadas se perderán, acotó el funcionario.

De ahí la importancia, insistió, en que un año antes de programar la jubilación se empiece a buscar y a ordenar los documentos.

Otra opción es que el trabajador demande al IMSS porque no aparezcan algunas semanas cotizadas, pero como no se tienen los documentos, se inicia un juicio que puede tardar meses o hasta un año, lo que dificultará el trámite de la jubilación.

Lamentablemente el IMSS solo cuenta con los expedientes digitalizados del año 82 a la fecha.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *