Home COAHUILA SURESTE ARRANCA SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN COAHUILA 2019
ARRANCA SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN COAHUILA 2019

ARRANCA SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN COAHUILA 2019

0
0

 

  • Universitarios expondrán nuevos logros en la semana del 11 al 15 de Noviembre

 

Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Noviembre del 2019.- El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) puso en marcha en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila (UTRCC) los trabajos de la Semana de Ciencia, Tecnología, e Innovación Coahuila 2019, buscando tener acercamiento con las nuevas generaciones, promover programas que tienen en funcionamiento y que pueden ser aprovechados por los estudiantes.

 

Mario Valdés Garza, Director Estatal del organismo educativo, a nombre del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que se acude a las regiones del estado promoviendo el interés por la inventiva y la investigación diversa del 11 al 15 del presente mes.

 

Precisó que este evento de Ciencia y Tecnología sirve a la vez para que conozcan las iniciativas que conlleva el mundo actual, como el hecho de la modificación que ha sufrido la Tabla Periódica para materias clave como Química y Física, logrando descubrir cuatro elementos super pesados nuevos que se le han integrado, como es el 113 Neomio, 115 Mascovio, 117 Teneso y 118 Oganeso, que se incluyen a la configuración, basándose en ello el centro de la actividad.

 

Indicó que Coahuila se ha caracterizado por ser el estado con mayor participación de niños y jóvenes, logrando que cada vez los 3 niveles educativos se incluyan, logrando un acercamiento directo con la ciencia, permitiendo tengan un perfil claro, sepan a dónde pueden acudir y las especialidades que habrán de cursar cuando sean grandes.

 

El funcionario estatal destacó que durante la Semana de Ciencia y Tecnología se trabajará la importancia de las lenguas Indígenas, al proclamar la ONU el 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, y sensibilizar a la sociedad para reconocer, apreciar y valorar los idiomas que hacen la diversidad cultural y lingüística mundial.

 

En Coahuila, dijo, se cuenta con lenguas como la Náhuatl, que la hablan más de 900 habitantes; el Kikapoo, cerca de 450 persona; la Mazahua, con más de 350 que la dominan, y el Zapoteco, tratando que las nuevas generaciones sepan de su existencia y la preserven.

 

Con el apoyo del Gobierno Estatal se lleva a cabo en esta edición 2019, luego de 25 años de manera ininterrumpida, pese a la falta de apoyo del Gobierno Federal.

 

“Y en este año le llamamos Semana Estatal de Ciencia y Tecnología, porque a nivel federal se suspendió la continuidad, optando la Red de Consejos Estatales que la Semana no puede desaparecer. Este año le llamamos ‘Semana Estatal de Ciencia y Tecnología’, en espera que la Federación apruebe la continuidad”, expuso.

 

Alfredo Oyervides Valdés, Rector de la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila, reconoció el esfuerzo del COECYT Estatal para llevar a cabo este tipo de acciones en bien de las nuevas generaciones, motivando la inventiva y la investigación.

 

Entre los asistentes destacaron Bernardo Galindo Sánchez, jefe de Investigación Fonológica y Léxica del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, quien impartió una plática sobre el tema.

 

Además de Marisela Marines Uron, coordinadora académica de la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila, y alumnos de diversas instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y bachillerato.

 

 

 

 

 

 

-o0o-

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *