Home MUNDO Argentina recurre a dinero de los jubilados para enfrentar su crisis
Argentina recurre a dinero de los jubilados para enfrentar su crisis

Argentina recurre a dinero de los jubilados para enfrentar su crisis

0
0

Agencia Notimex/Factor

 

Buenos Aires. El día después de los apagados festejos de una Navidad ausente, con miles de negocios cerrados, la caída de ventas navideñas más fuerte en una década, y la imagen de cientos de personas sin techo reunidas frente al Congreso de la nación en una Nochebuena en que la solidaridad popular reemplazó al Estado ausente, la realidad de la crisis reapareció este miércoles con un dólar a 39.48, donde el riesgo de país trepó hasta 837 puntos, récord de la última década y el gobierno de Mauricio Macri recurrió, para financiarse, a dinero del Fondo de Garantía de los jubilados, que el gobierno anterior dejó en las máximas condiciones de previsibilidad.

Este miércoles se anunció que el gobierno tomará 86 mil millones de pesos para financiarse, lo que revela la grave situación que atraviesa el país y demuestra la falsedad de que el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner causara esta crisis.

Según una resolución conjunta de las secretarías de Finanzas y de Hacienda publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Seguridad Social suscribirá Letras del Tesoro por 86 mil millones para terminar de cubrir el déficit fiscal de 2018.

Denuncia contra Macri

Por otra parte, dirigentes del partido Nuevo Encuentro de la Ciudad de Buenos Aires presentaron una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri, quien se tomó nuevamente vacaciones; contra el jefe de gobierno capitalino de esta capital Horacio Rodríguez Larreta y otros funcionarios, además de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, después de que los funcionarios aceptaron públicamente que trenes comprados en España para una línea de metro local tienen asbesto, un material cancerígeno, como denunciaron delegados gremiales.

Este delito se le atribuye al actual mandatario, quien compró por 20 millones de dólares al Metro de Madrid estos trenes cuando era alcalde de Buenos Aires en 2011, aunque los trenes eran considerados “chatarra” y a pesar de que en los manuales figuraba que tenían asbesto, material prohibido en Argentina desde 2001.

Navidad en la calle

En su mensaje de navidad, la Conferencia Episcopal Argentina llamó al pueblo argentino a no perder la esperanza a pesar de las dificultades económicas y a no olvidarse de los pobres, entre otros reclamos de justicia.

“A treinta y cinco años de la recuperación de las instituciones de la República, quisiéramos proponer una democracia que no olvide las auténticas raíces cristianas y culturales, y que cuide especialmente el trabajo y la educación. Invitamos a escuchar este llamado de la Navidad y a soñar otro destino para todos los argentinos”, dijo el episcopado argentino.

Esto en momentos en que más de dos mil personas sin techo, entre las que se encuentran cientos de familias que viven en las calles, fueron atendidas solidariamente por un conjunto de movimientos sociales y sindicales en una cena frente al Congreso de la Nación, como “un acto de resistencia”.

El festejo cargado de simbolismos fue organizado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de esta capital -muy cercana al papa Francisco- que preparó junto a otras organizaciones una cena con productos donados por un frigorífico recuperado en los años 90 y sindicatos como el de camioneros y la solidaridad de comerciantes casi en quiebra y de grupos musicales, que llegaron al lugar.

El dirigente Rafael Klejzer de la CTEP capitalina dijo que habían asistido muchos de los “sin techo” y vendedores ambulantes, que además sufren persecución de la municipalidad de esta capital, jubilados y familias muy pobres, También hubo en el lugar una ceremonia interreligiosa, un brindis donde uno de los deseos más expresados era un contundente “fuera Macri”.

Se estima que miles de argentinos pudieron comer algo esta Navidad por la solidaridad de diversos grupos sociales que solventan comedores populares, aquí y en la provincia de Buenos Aires, para lo cual se llamó a la población a colaborar, lo que hicieron miles de personas que donaron comida, juguetes, ropas y también fueron solidarios algunos comercios.

En medio de esta situación, y de los anuncios de aumentos de tarifas -otra vez- de los servicios básicos, que en algunos casos en tres años han aumentado hasta tres mil por ciento llevando al cierre de más de diez mil Pequeñas y medianas empresas (Pymes), la secretaría de Transporte anunció una nueva suba del boleto, mientras que los sindicalistas advierten que no se tolerará ningún tipo de reforma laboral, en una situación límite como la que se está viviendo.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *