
Aranceles aumentan y las llegadas a puertos de EEUU disminuyen: ¿Se quedarán las tiendas vacías por culpa de Donald Trump?
Por/Factor
CALIFORNIA. –Con el aumento de las tarifas, las llegadas de mercancías a los puertos de EEUU han disminuido de manera importante, lo que ha llevado a un incremento en las “navegaciones vacías” (naves que omiten paradas programadas o cancelan sus viajes). Esto plantea preguntas sobre si los consumidores enfrentarán estanterías vacías en el futuro cercano. Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, advierte que si no hay cambios en la situación arancelaria, los consumidores podrían ver opciones reducidas en las estanterías y precios más altos, reporta el medio SCMP.
El Puerto de Los Ángeles fue el mayor puerto de importación del país en 2024. Sin embargo, debido a las tarifas, las llegadas de mercancías han disminuido considerablemente. Según Seroka, las llegadas esta semana en el Puerto de Los Ángeles caerán un 35% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, se espera que haya 17 “navegaciones vacías” de más de 80 llegadas programadas para mayo.
Las empresas grandes y pequeñas enfrentan desafíos importantes debido a la capacidad limitada de inventario. Seroka destacó que incluso las grandes compañías solo mantienen entre cuatro y seis semanas de inventario. Esto significa que, si no ocurren cambios en el panorama arancelario, es probable que se vean escasez puntual de productos y menos selecciones en las estanterías y sitios web donde los consumidores compran.
Algunos grandes minoristas han suspendido las importaciones de China debido a que los precios de los productos han subido hasta dos y medio veces más que hace un mes. Seroka explicó que estos costos son simplemente insostenibles para los importadores. Esta pausa indica una reducción aún mayor en el volumen de envíos.
Christopher Tang, profesor de administración de negocios en la UCLA Anderson School of Management, señaló a SCMP que el inventario anticipado (almacenamiento de mercancías antes de que entraran en vigor las tarifas) comenzará a agotarse, y la disminución en el envío de mercancías significa que habrá menos productos disponibles para los consumidores. No obstante, Tang no espera que las estanterías queden completamente vacías, ya que los consumidores están comprando menos debido a los precios elevados.
Productos principalmente producidos en China, como tostadoras, carritos de bebé y electrodomésticos para cocinar, serán notoriamente afectados. En contraste, los productos como juguetes y ropa, que pueden obtenerse de Vietnam y otros países, experimentarán un impacto menor.