Inspecciones ante y post mortem
Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Con el fin de detectar los animales con síntomas de enfermedad o alteraciones, así como determinar las condiciones de bienestar animal, en el Rastro municipal se aplican estrictas inspecciones, aseguró, Nabor Encinas Macias.
La inspección ante mortem permite detectar animales que no son aptos para el sacrificio y posterior consumo humano, y de esta manera, se identifican y manipulan separados del resto de animales, explicó el director del Rastro.
“Hay un control de la documentación de acompañamiento de los animales. Un especialista revisa que no haya ninguna sospecha de tuberculosis u otra enfermedad que pudiera poner en riesgo a quienes consumen la carne”.
Tomando en cuenta que en el Rastro se sacrifica, mayormente ganado bovino, con estas supervisiones, se busca que la gente consuma una carne sana, sin ningún riesgo, subrayó Encinas.
Para ello, dijo que también se lleva a cabo una inspección post mortem, para asegurar, precisamente, la aptitud para el consumo humano de las carnes.
Agregó que, en el Rastro, no se han encontrado lesiones por tuberculosis en el ganado, seguramente porque los introductores han cumplido con las normas, participando en las campañas que se llevan a cabo a nivel nacional.