
El “Plato del bien comer” es la herramienta fundamental para crecer sano: Nutrióloga
Jorge Luis Ríos
ACUÑA, COAH. – La producción y el consumo de alimentos son factores determinantes en la sostenibilidad global, y el «Plato del Bien Comer» emerge como un protagonista en la promoción de alimentos sustentables y éticos, aseveró la nutrióloga, América Sánchez de la Cruz, quien desarrolla en las aulas jornadas de pláticas sobre una sana alimentación equilibrada para un sano crecimiento y desarrollo.
El «Plato del Bien Comer», es una herramienta visual desarrollada por expertos en nutrición que busca orientar a las personas hacia una alimentación equitativa, aunque su enfoque principal es la salud, su influencia se extiende mucho más allá de la nutrición personal, refirió la especialista.
“En un contexto donde la sostenibilidad y la ética son pilares fundamentales, este plato se convierte en un vehículo poderoso para promover alimentos que respeten el medio ambiente y los principios éticos en toda la cadena de suministro”.
Se basa en los principios de la alimentación saludable, que incluyen: Diversidad: Consumir una variedad de alimentos para obtener todos los nutrientes necesarios; moderación: No consumir en exceso ningún alimento, incluso los saludables y equilibrio: Consumir alimentos de todos los grupos alimenticios en proporciones adecuadas.
“El Plato del Bien Comer trasciende su papel inicial como guía nutricional al convertirse en un faro que ilumina el camino hacia una alimentación más sustentable y ética. En su segmentación en grupos alimenticios, que incluyen: Frutas y verduras, Granos, Proteínas y Lácteos, de ahí la importancia que, desde pequeños, se conozca y se promueva”, puntualizó América Sánchez de la Cruz.