Home OPINIÓN Algo que vale la pena leer

Algo que vale la pena leer

0
0

ALBERTO BOARDMAN

México Bizarro

Me encontré con “México Bizarro 2, El país que no quieres recordar” en las novedades del mes. Me llamó la atención que se trataba de un segundo volumen, lo cual generalmente quiere decir que el primer libro de la saga debió resultar exitoso. Una edición bien cuidada, buen papel y letra amable. Lo cierto es que no me dejé llevar sólo por la novedad del momento, uno de sus creadores, Alejandro Rosas, es autor asiduo de mi biblioteca; el otro, Julio Patán, resultó un prometedor descubrimiento. Leí el libro y no me defraudó. Incluso me motivó a buscar el primer volumen de la colección.

El lector debe prepararse para sumergirse en historias cortas y amenas, que cuando no despiertan la estupefacción, producen la clásica hilaridad mexicana.

Un “pandita del amor” que en la década de los ochenta fue bautizado como Tohuí, (“niño” en tarahumara), pero que poco tiempo después de ser bautizado, resultó no ser “oso”, sino “osa”, aunque con todo, el nombre se le quedó.   Manatís llevados a Xochimilco para solucionar una infestación de lirios acuáticos, que al final terminarían siendo cazados y comidos por pobladores del lugar. Crónicas de la Independencia, Reforma, Revolución y una pasada a la mal llamada Cuarta Transformación. Un rey de pepenadores que en la ciudad de México llegó a tener 180 hijos. Historias increíbles de funcionarios, presidentes y lo más selecto de la clase política mexicana. Los supuestos restos de Pancho Villa que no eran de él, sino de una dama que fallecida en su paso por Parral, fue auxiliada por una de las viudas del general, quien le otorgó descanso en la tumba original del caudillo revolucionario. Platillos difíciles de imaginar, pero que forman parte del inventario mexicano: Tortas de flautas, hamburguesas de chiles en nogada, conchas con mole, helados de tacos al pastor… Tal y como bien pregonan sus autores: “Lo bizarro no respeta nada: Ni personajes, ni hechos, ni banderas políticas, ni clases sociales, ni ideologías, ni partidos políticos, ni gobernantes. Es un hecho: Lo bizarro es lo más democrático que tiene México hoy”

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

radioelitesaltillo@hotmail.com

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *