Home OPINIÓN ¿Algo que presumir a los cuatro vientos?

¿Algo que presumir a los cuatro vientos?

0
0

 

 

Hace algunos días el Señor Presidente dirigió un mensaje a la nación con motivo de su informe de gobierno, durante el discurso mencionó avances en materia de seguridad, contra la corrupción y algunos temas o rubros de economía entre los cuales señaló como un gran avance o logro de su administración el record histórico en remesas que trabajadores mexicanos enviaron a sus familias desde el exterior, donde se encuentran laborando.

 

Cierto es que las remesas de nuestros paisanos, quienes en su mayoría se encuentran trabajando en los Estado Unidos de América, han enviado a sus familias aquí en México la cifra nunca antes alcanzada de 4 mil 450 millones de dólares norteamericanos durante le mes de julio, algo muy cercano a 87 mil millones de pesos. Cifra que es dada por el Banco de México,  institución monetaria que ha señalado que entre los meses de enero y julio del presente año las remesas se han incrementado en un 23.5 por ciento, de hecho hay estimaciones que para el final del 2021 los dólares enviados por trabajadores nacionales desde el exterior alcanzarán la cantidad de casi 50 mil millones de dólares, monto superior en un 315 por ciento a lo que se refiere a la venta de petróleo al exterior, es decir que por cada dólar, en petróleo que se exporta, los trabajadores mexicanos que se encuentran fuera del país envían 3.15 dólares.

 

Es cierto que, el aumento en las remesas es de beneficio tanto para las familias de los trabajadores que las envían, como para la economía propia de México, ya que este dinero que recibimos en nuestro país genera consumo que a la vez produce empleos, inversión y ahorro.  Sin embargo, es importante realizar algunas precisiones y aclaraciones.

 

El recurso enviado como remesas es cada año mayor en México pero esto se debe a cuestiones indudables, como la falta de empleos bien remunerados en nuestro país, que a pesar del aumento en la IED, de la cada vez mejor y mayor cantidad de fuerza de trabajo bien capacitada, provocando que quienes buscan un empleo y al no encuentran alguno que con cuyo salario se pueda cubrir las necesidades económicas de sus familias, se tienen que trasladar, generalmente de manera ilegal, a la economía más grande el mundo, la de nuestros vecinos del norte. Aunado a esto es importante señalar que las políticas económicas aplicadas en los EUA han generado una reactivación en su mercado, acciones que han ocasionando que la demanda de trabajo aumente, es decir que existan mayores fuentes de empleo en aquel país.

 

Si realizamos una comparación con otros países para medir las remesas, México se encontraría en tercer lugar sólo por debajo de la India y de China, dejando en 4º lugar a Filipinas. Podemos señalar que la cantidad de remeses que recibe un país está ligada de forma indirecta con las malas, bajas o nulas oportunidades laborales, así como al nivel de salarios en los países de origen, es decir que entre menor sea el salario y las oportunidades laborales de un país, las remesas serán mayores. Observado estos datos en realidad, no es nada halagador un tercer lugar mundial en el monto de remesas que recibimos en México.

 

Ahora las fallas de nuestro gobierno y los aciertos de un gobierno extranjero se han convertido en algo que presumir para el gobierno federal.

 

Para concluir quiero compartirles un tuit que fue escrito en el año del 2016 el cual dice textual: “No es posible que los migrantes mantengan regiones de México con sus remesas. Ahora resulta que quienes se fueron por no aguantar lo que aquí tenían son los que hagan caminar al país”, el autor fue un señor de nombre Andres Manuel López Obrador.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *