Home Sin categoría Alertan por corrientes peligrosas en el río Sabinas
Alertan por corrientes peligrosas en el río Sabinas

Alertan por corrientes peligrosas en el río Sabinas

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – El ingeniero José Antonio Dávila Paulín, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) destacó que, en sitios como el vado del río Sabinas, existen áreas con profundidades que superan los tres metros. A pesar de que en algunos momentos los niveles de agua han sido críticos, como en el caso reciente de la presa que estuvo entre un 13% y 15% de su capacidad, actualmente se encuentra en un 25% y en recuperación. Con las lluvias esperadas, se prevé que la presa aumente su volumen, lo que también incrementa los niveles del río.

En particular, se han identificado zonas en el cauce del río con profundidades de hasta cinco metros. No obstante, de los 14 sitios que se reconocen con actividades recreativas desde Múzquiz hasta la presa, la mayoría no supera los dos metros y medio de profundidad, siendo el promedio de aproximadamente un metro y medio. Es vital que todas las personas que realicen actividades recreativas en el río Sabinas consideren las recomendaciones y tomen las medidas de precaución necesarias. La seguridad debe ser una prioridad para evitar accidentes y disfrutar de manera segura de los hermosos parajes que ofrece esta región.

 “Siguiendo estas pautas, podremos asegurar que nuestras visitas a los sitios recreativos sean agradables y libres de incidentes. En vista de la creciente afluencia de personas a los sitios recreativos del río Sabinas, es imperativo emitir, y lo hemos hecho, una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de todos los visitantes”. El delegado de la (CONANP), subraya la importancia de tener precaución al adentrarse en las aguas del río debido a las características engañosas de sus corrientes.

Recordó que aunque la superficie del agua pueda parecer tranquila, existen corrientes subterráneas que pueden resultar peligrosas. La gente que se aventure a meterse al río debe tener la habilidad de nadar y, preferiblemente, utilizar medidas de seguridad como los chalecos salvavidas. Para aquellos que no saben nadar o que desean evitar cualquier tipo de riesgo, se recomienda encarecidamente abstenerse de ingresar a las áreas profundas del río. Existen sitios en el río Sabinas que están debidamente señalizados como áreas profundas.

Estos lugares están marcados para alertar a los visitantes sobre los riesgos potenciales. Sin embargo, en ocasiones de crecientes anteriores, la señalización puede haber sido desplazada o destruida, lo que aumenta el peligro. Actualmente, con el agua turbia, es difícil determinar la profundidad de ciertas áreas, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar introducirse en zonas que, aunque aparentemente no sean profundas, pueden serlo.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *