Home DEPORTES Ale Valencia y Luis Álvarez, la dupla que inspiró a un país

Ale Valencia y Luis Álvarez, la dupla que inspiró a un país

0
0

 

MEDIO TIEMPO

 

Ciudad de México.- Cinco años antes, en Río 2016, Alejandra Valencia, entonces con 21 años, se quedaba a un paso de ganar la que pudo ser su primera medalla olímpica tras caer en el duelo por el Bronce ante la coreana Bo Bae Ki en una participación que en vez de derrumbarla se convirtió en un nuevo punto de partida.

En Tokio 2020, Ale regresó a la justa olímpica ya más asentada, con una técnica pulida tras encauzar sus errores y ya como líder del equipo mexicano de Tiro con Arco, por lo que pelear por medallas fue su único objetivo, algo que logró de la mano de Luis Álvarez en la prueba mixta al vencer 6-2 a la dupla de Turquía conformada por Mete Gazoz y Yasemin Ecem Anagoz.

“Cuando estábamos en el podio fue un ‘lo logramos, se logró’. Lo que sentía al ver la bandera era el respeto que conlleva el izar la bandera y qué bonito que lo logramos”, señaló la sonorense, quien en individual se quedó a 12 milímetros de obtener una segunda medalla tras caer ante la estadounidense Mackenzie Brown.

“No (se siente conforme con la medalla), sé que podemos lograr más y por eso ya tenemos la mira puesta en París”, comentó en visita a Mediotiempo.

 

Dejar una escuela, su mayor legado

Aunque el retiro es un tema que no contempla, Valencia tiene claro que con lo hecho hasta ahora ya puede pensar en que ayudó a consolidar una disciplina que en 2003, cuando se adentró en ella, apenas era mencionada.

Tras las medallas de Aída Román y Mariana Avitia en Londres 2012, así como la suya junto al Abuelo en Tokio 2020 y las grandes participaciones en Campeonatos del mundo, Alejandra se siente orgullosa de que la gente que se acerca al Tiro con Arco crece en número.

“Si ahorita preguntas ‘¿sabes qué es el Tiro con Arco?’ mínimo te van a responder ‘sí, de que tiras una flecha’. He sido parte de crecimiento de ese deporte, parte de esa historia. Lo hicimos crecer haciendo lo que nos gusta, representando a México a nivel internacional”, comentó.

 

Abuelo y la preocupante flecha de dos puntos

En la batalla por las medallas de Bronce ante los turcos Mete Gazoz y Yasemin Ecem Anagoz, dentro del segundo set, el bajacaliforniano Luis Álvarez lanzó una flecha que solo le dio 2 puntos a México, la cual hizo sudar frío a todos esos mexicanos que lo miraban por televisión en las primeras horas del 24 de julio de 2021, pero muy especialmente a él.

Cuando se pensaba vendría la debacle, el Abuelo sacó ese recio carácter que lo caracteriza y se levantó para poner dos tiros de 10x que regresaron la calma a él, a su compañera Alejandra Valencia y a todos quienes deseaban verlos brillar, para de ahí encaminar la presea de Bronce, la primera de cuatro que lograría México en Tokio.

“El arco no acabó en las gradas porque Dios es grande, pero al final de cuentas lo crítico no fue esa flecha sino las siguientes dos que entraron”, rememoró el apodado Abuelo en entrevista con Mediotiempo.

“Que a un arquero se le vaya así puede significar el fin del mundo, por unos tres segundos mi vida se vino abajo porque en lo personal quisiera ser una máquina. No importa cuántas veces falles, sino cuántas te levantes. Sentí que se me iba un pedazo del alma”, ahondó.

Las flechas de 10 fueron una muestra de múltiples factores que acompañaron a la dupla mexicana, como lo fue la capacidad de adaptación a las difíciles condiciones climáticas (calor y mucho viento), la comunicación que había entre ambos y especialmente esa fortaleza mental de seguir delante de un momento tan complicado.

“Gracias a Alejandra, a su entrenador y al mío se pudo salir de esa situación. Fue un bautizo de fuego, pero así es el tiro con arco, no dependemos al 100 por ciento de nuestro cuerpo”, comentó Álvarez, quien al igual que Valencia tuvo que entrenar a solas desde el inicio de la pandemia y hasta marzo de 2021.

“Tokio fue un escenario poco amigable con muchos de nosotros, con condiciones muy adversas, pero te tienes que adaptar a la situación”, abundó.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *