
Agudiza violencia doméstica en San Juan de Sabinas
Luis Carmona
El factor
NUEVA ROSITA, COAH. – El municipio de San Juan de Sabinas, continúa siendo de los municipios más seguros de la Región Carbonífera con bajo índice de delitos de alto impacto, pero en el último trimestre del año la violencia doméstica ganó fuerza.
Roberto Carlos Chávez Sandoval secretario del ayuntamiento sostuvo que en pasadas reuniones de seguridad con representantes de la Fiscalía y seguridad publica confirmaron un ligero repunte en delitos relacionados a violencia doméstica.
Los factores que detonaron la violencia fueron diversos, económico, drogadicción, alcoholismo y desintegración familiar; las familias hoy en día enfrentan barreras de comunicación; porque padres están todo el día trabajando y los hijos sumergidos en las redes sociales.
Los fines de semana aumenta la detención de agresores, porque son días donde aparentemente están las familias reunidas, pero terminan los padres liándose a golpes frente a los menores.
La mayoría de las victimas formulan denuncian ante la agencia del Ministerio Público, por eso el antecedente violento queda registrado en la Fiscalía como parte de los protocolos de atención integral de mujeres violentadas.
Alrededor de tres a cinco denuncias por semana son formuladas en la agencia del Ministerio Público de Nueva Rosita por el delito de violencia doméstica y se prevé que se duplique la cifra en próximas fechas ante la celebración de posadas o fiestas navideñas, porque el consumo de alcohol agrava la convivencia entre las parejas disfuncionales.
Recientemente la creación de estrategias para la erradicación de la violencia contra las mujeres forma parte del trabajo diario del gobierno del Estado que en coordinación con los 38 municipios logren fortalecer las herramientas necesarias para sancionar a agresores y sancionar conforme a la ley.
