
Agosto es un mes dedicado a la lactancia materna
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila.- Durante el mes de agosto que está destinado a la lactancia materna, el Centro de Salud con Hospital Sabinas tiene programadas una serie de actividades con base en lo señalado por el doctor Francisco Iribarren Cárdenas, quien agradeció al personal que forma parte de estas actividades que arrancaron el martes 6 de agosto con el tema “depresión posparto, prevenible a través de la lactancia materna”, misma que se sustentó a las 9 de la mañana en la sala de espera del hospital con una buena asistencia y con la participación a través de preguntas de quienes acudieron.
El miércoles 7 de agosto el tema que ahí se trató fueron “los beneficios de la lactancia materna”, en el mismo lugar, a las 9:30 de la mañana para dar paso el jueves 8, a lo que corresponde a “la nutrición durante la lactancia materna”. Para esta siguiente semana el martes 13 de agosto está programado “Mitos y realidades sobre la lactancia materna” a las 9:30 de la mañana, posteriormente será el de “Métodos Anticonceptivos” en el mismo lugar a las 9 de la mañana y el cierre será el lunes 26 de agosto con la recepción de frascos que son destinados al programa frascotón.
Cabe mencionar que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Sin embargo, contrariamente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos de la mitad de los lactantes se alimentan exclusivamente con leche materna.
La leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año. Los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes. Las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario. La recomendación es siempre que se les brinde a los menores la leche materna porque además mantienen el contacto con mamá.
