Home COAHUILA NORTE Afecta neuropatía diabética principalmente las extremidades del cuerpo
Afecta neuropatía diabética principalmente las extremidades del cuerpo

Afecta neuropatía diabética principalmente las extremidades del cuerpo

0
0

Sus complicaciones pueden desencadenar en una amputación

 

Jorge Luis Ríos

 

ACUÑA, COAH.- Los altos niveles de glucosa en la sangre deterioran el sistema nervioso periférico, lo que deriva en una neuropatía diabética; se conoce como una de las mayores complicaciones que puede presentar una persona con diabetes.

El especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 82, Luis Roberto Esparza Suárez, explica que los principales síntomas de este padecimiento son adormecimientos, sensación de pinchazos y dolor de tipo ardoroso en las extremidades. Por lo regular se presenta de forma tardía.

Si bien existe medicamento para esta condición crónica y su mejoría es de forma paulatina, hay casos en los que no se tiene el mismo resultado ya que ello depende del avance en el daño a los nervios y, lamentablemente, es el preámbulo para desarrollar un pie diabético ya que su característica principal es la falta de sensibilidad que provoca la carencia de flujo sanguíneo, agrega el médico.

De ahí la importancia de atender a tiempo este mal; procurar un control de las cifras del azúcar y cumplir con recomendaciones adicionales como manejar una buena higiene en las extremidades, en especial en los pies, revisarlos todos los días, descartar algún piquete, enrojecimiento, inflamación, ampolla, úlcera o lesión en las uñas, portar zapatos adecuados, sin costuras ni bordes, todo esto para evitar algún agravamiento que pueda implicar hasta una amputación.

Esparza Suárez, manifiesta que el lugar de predominancia de los efectos de la neuropatía diabética es en las partes distales de los tobillos hacia abajo y en las manos, rara vez en otras partes del cuerpo, por lo que enfatiza la importancia de preferir el uso de calcetines cómodos y descartar las sandalias.

Asimismo y con la finalidad de mejorar el sistema circulatorio, el médico sugiere realizar alguna actividad física, como mínimo una caminata de 30 minutos diarios, alimentarse sanamente y evitar el tabaquismo y consumo de alcohol.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *