Por/Factor
Sinaloa. – Una manta colgada de forma anónima sobre la avenida Álvaro Obregón señala directamente a la Guardia Nacional (GN) y al Ejército de estar detrás de la creciente cifra de privaciones ilegales de la libertad, que durante el conflicto entre los Chapitos y Mayitos ha tenido un incremento con más de 80 casos en 15 días en Sinaloa. La manta, colgada sobre el puente Hidalgo de la principal avenida de Culiacán hacia el norte, va dirigida al General de brigada Porfirio Fuentes Velez como comandante de la Novena Zona Militar y al general de brigada Héctor Jiménez Aldana, coordinador Estatal de la Guardia Nacional.
Sedena, entre otras, las cuales tapan sus números para los operativos, “se han encargado de desaparecer personas en sus domicilios de las cuales ya nunca se vuelve a saber de ellos”. Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló no tener conocimiento sobre el origen de ésta, aunque mencionó que tiene “la hechura” del crimen organizado. “No sabemos el origen, solamente lo podemos suponer, es hechura de la misma delincuencia”.
Hasta el martes 24 la cifra de desapariciones forzadas es de 101 de acuerdo con fichas publicadas por colectivos de búsqueda, aunque la autoridad no espera cifras más allá de 80 casos en el estado, la gran mayoría en la capital. La guerra se ha extendido por 16 días y este miércoles dos cuerpos más fueron hallados en el sector el Ranchito, al sur de Culiacán. Tan sólo ayer martes la Fiscalía de Sinaloa reportó 13 “levantones” en el estado, esto, como cifras preliminares pero oficiales de la escalada de violencia en Sinaloa que acumula más de 90 asesinatos en poco más de dos semanas.