1. Home
  2. MÉXICO
  3. Normalistas bloquean autopista y dañan casetas tras operativo
Normalistas bloquean autopista y dañan casetas tras operativo

Normalistas bloquean autopista y dañan casetas tras operativo

0

Estudiantes de Ayotzinapa rechazaron inspecciones de la SSC y se retiraron hacia Guerrero tras impedir su paso a la Ciudad de México.

Factor

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes normalistas de Ayotzinapa bloquearon la autopista México-Cuernavaca utilizando una pipa con material peligroso y vandalizaron casetas de cobro, luego de que autoridades capitalinas intentaran inspeccionar sus autobuses para detectar posibles explosivos.

El incidente ocurrió cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) impidieron el avance de los contingentes hacia la Ciudad de México como parte de un operativo de revisión.

RECHAZAN INSPECCIÓN

De acuerdo con la SSC, la revisión tenía como objetivo evitar el ingreso de petardos o cohetones, incluso mediante el uso de binomios caninos especializados en la detección de explosivos.

Sin embargo, los estudiantes se negaron a la inspección y, en respuesta, atravesaron una pipa sobre la autopista para bloquear la circulación. Posteriormente, un grupo de manifestantes, en su mayoría con el rostro cubierto, lanzó piedras y causó daños en casetas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

SE RETIRAN SIN LLEGAR A LA CAPITAL

Tras la protesta, los normalistas abordaron nuevamente sus autobuses y regresaron hacia el estado de Guerrero, sin lograr incorporarse a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Centro Histórico de la capital.

Las autoridades también desplegaron un cerco en la carretera libre México-Cuernavaca y en el Viaducto Tlalpan para impedir cualquier intento de cambio de ruta.

TENSIÓN TRAS PROTESTAS RECIENTES

Los hechos ocurren en un contexto de tensión luego de las manifestaciones del pasado 11 de junio, cuando protestas vinculadas a la inauguración del Mundial 2026 derivaron en enfrentamientos con la policía.

En esa jornada se reportaron 14 personas detenidas, quienes posteriormente fueron liberadas, así como al menos 11 policías lesionados que requirieron atención médica.

OPERATIVOS DESDE INICIO DE JUNIO

Desde el pasado 8 de junio, cuando autoridades capitalinas decomisaron 59 petardos en un autobús de normalistas, la SSC ha intensificado los operativos de revisión a vehículos de estudiantes y maestros de la CETEG que se trasladan hacia la capital.

Estos operativos buscan reforzar la seguridad ante posibles riesgos durante movilizaciones y protestas en la ciudad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *