1. Home
  2. MÉXICO
  3. Fuerzas federales golpean al crimen con operativos simultáneos en 10 estados del país
Fuerzas federales golpean al crimen con operativos simultáneos en 10 estados del país

Fuerzas federales golpean al crimen con operativos simultáneos en 10 estados del país

0

Las acciones coordinadas permitieron detenciones, cateos y el aseguramiento de drogas, armas, dinero y la captura de un líder ligado al fentanilo y de uno de los más buscados por el FBI

Factor

CIUDAD DE MÉXICO.- Un amplio despliegue de fuerzas federales, en coordinación con corporaciones estatales y municipales, derivó en una serie de operativos simultáneos realizados en al menos diez entidades del país, acciones que dejaron como saldo diversas detenciones, cateos y el aseguramiento de armas de fuego, droga y dinero en efectivo.

Las intervenciones se realizaron en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tabasco, donde participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y corporaciones de seguridad locales.

Aseguran metanfetamina y marihuana en Baja California

Uno de los aseguramientos más relevantes se registró en Tijuana, donde agentes federales y policías estatales ejecutaron un cateo en un inmueble en el que localizaron aproximadamente 439.5 kilogramos de metanfetamina, además de 22 kilos de marihuana.

Mientras tanto, en Tecate, fuerzas de seguridad localizaron un vehículo con un importante arsenal que incluía seis armas largas, un fusil Barrett, 25 cargadores, más de 600 cartuchos, equipo táctico y sistemas de radiocomunicación.

Detienen a cinco personas en Chihuahua

En Ciudad Juárez, autoridades federales realizaron cateos en cuatro domicilios donde fueron detenidas cinco personas contra quienes existían órdenes de aprehensión. Durante el operativo también se aseguraron dos vehículos y equipo de cómputo.

En el municipio de Jiménez, militares y policías estatales localizaron dos vehículos en los que hallaron armas largas, cargadores y más de tres mil cartuchos.

Operativos en la Ciudad de México

En la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y autoridades capitalinas intervinieron dos inmuebles en la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc. Durante el cateo fueron detenidas tres personas y se aseguraron 479 dosis de distintas drogas.

En otra acción realizada en la alcaldía Iztapalapa, dos personas fueron arrestadas con armas largas, armas cortas y diversas dosis de estupefacientes.

Cae líder de célula que distribuía fentanilo

Las acciones contra grupos delictivos también alcanzaron al estado de Colima. En el municipio de Villa de Álvarez, autoridades federales y estatales detuvieron a seis personas, entre ellas Yair “N”, identificado como presunto líder de una célula criminal dedicada a la distribución de drogas.

En el lugar se aseguraron aproximadamente 271 kilogramos de una sustancia con características similares al fentanilo, además de dos bodegas que presuntamente eran utilizadas para el almacenamiento de la droga.

En Chiapas, durante un cateo en el municipio de Ixhuatán, fuerzas de seguridad capturaron a cinco personas y aseguraron armas largas, cartuchos, dosis de cocaína y equipo táctico.

Capturan a uno de los más buscados por el FBI

Otro hecho relevante ocurrió en Culiacán, donde fue detenido un individuo identificado como uno de los diez fugitivos más buscados por el Federal Bureau of Investigation.

En esa misma entidad, distintas acciones derivaron en la detención de presuntos integrantes de grupos criminales, además del aseguramiento de armas largas, cargadores, vehículos y artefactos explosivos improvisados, algunos de ellos adaptados para ser lanzados mediante drones.

Interceptan granadas en autobús en Michoacán

En Michoacán, autoridades federales interceptaron un autobús de pasajeros en el municipio de Contepec, donde fueron localizadas siete granadas y más de dos mil cartuchos.

En Parácuaro también fueron aseguradas armas largas y municiones.

Más operativos en Puebla, Oaxaca y Tabasco

En Puebla, operativos realizados en la colonia 10 de Mayo derivaron en la detención de cinco personas y el aseguramiento de armas, cargadores, casi 600 dosis de droga, vehículos y teléfonos celulares. En otra intervención en San José Miahuatlán, dos personas fueron arrestadas con armas y un vehículo.

En Oaxaca, fuerzas federales cumplimentaron una orden de aprehensión contra una persona señalada por delitos relacionados con hidrocarburos.

En Tabasco, en el municipio de Centla, dos personas fueron detenidas con más de 168 mil dólares, 209 mil pesos y teléfonos celulares.

Las autoridades federales señalaron que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para debilitar las estructuras del crimen organizado y reforzar la seguridad en distintas regiones del país.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *