1. Home
  2. COAHUILA
  3. SURESTE
  4. Reconoce INE Coahuila labor de organizaciones civiles en histórica participación ciudadana
Reconoce INE Coahuila labor de organizaciones civiles en histórica participación ciudadana

Reconoce INE Coahuila labor de organizaciones civiles en histórica participación ciudadana

0

Héctor Herrera Factor

Saltillo, Coahuila. El Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila reconoció públicamente la participación de 102 organismos de la sociedad civil que colaboraron durante el pasado proceso electoral extraordinario, el cual registró la mayor participación ciudadana del país, con un 24.39 por ciento, informó José Luis Vásquez López, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.

En un acto oficial realizado esta semana, Vásquez López entregó reconocimientos a colectivos ciudadanos, universidades, cámaras empresariales y organizaciones sociales que se sumaron a las tareas de promoción del voto, vigilancia electoral y fortalecimiento de la vida democrática en la entidad. La elección incluyó la designación de funcionarios del Poder Judicial Federal y del estado.

El vocal del INE destacó que la participación de estas agrupaciones fue clave para posicionar a Coahuila como ejemplo nacional en materia de involucramiento cívico. “Este proceso inédito nos deja la lección de que la participación ciudadana le da un contenido real a la democracia moderna”, señaló durante su mensaje.

Subrayó también que este logro no habría sido posible sin el compromiso activo de la ciudadanía organizada, que asumió un papel protagónico en la jornada electoral. “Cuando la sociedad se involucra, la democracia deja de ser una formalidad vacía y se convierte en una herramienta viva que transforma entornos y fortalece nuestras instituciones”, puntualizó.

Las organizaciones participantes desarrollaron actividades como la difusión de información electoral, acompañamiento a votantes, observación de casillas y campañas en redes sociales orientadas al voto razonado y libre. Su papel fue reconocido como un ejemplo de corresponsabilidad entre instituciones y sociedad.

Durante el evento, el INE reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con actores sociales, académicos y empresariales para fomentar una cultura cívica sólida y una participación informada en los procesos democráticos futuros, especialmente ante los desafíos de credibilidad que enfrentan las instituciones públicas.

Finalmente, Vásquez López hizo un llamado a no bajar la guardia y a mantener el impulso ciudadano en cada elección. “Este fue un gran paso, pero la democracia es un ejercicio cotidiano que necesita de todas y todos”, concluyó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *