
ESTADOS UNIDOS.- Hoy, en una audiencia oficial ante el Senado de EE.UU., la fiscal general mencionó “No nos dejaremos intimidar y mantendremos a Estados Unidos a salvo gracias al liderazgo del presidente Trump. No solo frente a Irán, sino también frente a Rusia, China y México. Frente a cualquier adversario extranjero, ya sea que intente matarnos físicamente o mediante la sobredosis de nuestros hijos con drogas. Haremos todo lo que esté en nuestro poder, gracias a su liderazgo, para mantener a Estados Unidos seguro”, expresó Pam Bondi durante su comparecencia.
La razón expuesta: el papel de México en el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, al que EE.UU. atribuye decenas de miles de muertes por sobredosis cada año.
* México podría ser objeto de sanciones, vigilancia estratégica o acciones legales unilaterales.
* EE.UU. podría justificar operativos directos contra grupos criminales dentro del territorio mexicano.
* Se abre la puerta a medidas diplomáticas más duras y a una redefinición de la cooperación bilateral en seguridad.
🇲🇽Hasta ahora, el gobierno mexicano no ha emitido una respuesta contundente. Se espera una postura formal en las próximas horas o días, aunque el precedente genera preocupación por su impacto en la soberanía nacional y las relaciones bilaterales.
No es una declaración menor. Es una clasificación estratégica que permite a Washington aplicar herramientas que antes estaban reservadas para rivales geopolíticos de alto nivel.