
Llegan a Coahuila más de 18 MMDP de programas Bienestar
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Más de 18 mil millones de pesos anuales llegan a Coahuila a través de diversos programas, lo que representa una derrama económica importante para el desarrollo de la entidad, tanto en infraestructura como en beneficios directos a la población, así lo dio a conocer Américo Villarreal, delegado de los Programas del Bienestar en Coahuila, quien destacó que esta cifra se deriva de un conjunto de acciones orientadas a atender las necesidades de la ciudadanía en diferentes rubros estratégicos, como salud, educación, alimentación y apoyo directo a grupos vulnerables.
Ejemplificó con algunos de los programas más importantes que actualmente están en operación, como “La Escuela es Nuestra”, enfocado directamente a mejorar la infraestructura educativa, permitiendo que madres, padres de familia y comités escolares tengan acceso a recursos para mejorar sus planteles. Este programa ha permitido avanzar en la rehabilitación de escuelas en distintas regiones del estado, generando mejores condiciones para la comunidad estudiantil.
En materia de salud, mencionó “La Clínica es Nuestra”, proyecto que tiene como propósito fortalecer la infraestructura de salud pública, específicamente con la remodelación de las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de las cuales 14 serán rehabilitadas próximamente en Coahuila. Además, se refirió al programa “La Tienda es Nuestra”, antes conocido como tiendas de Liconsa, que ahora pasan a ser parte del sistema Tiendas Bienestar, con el objetivo de mejorar su infraestructura y oferta de productos básicos, fortaleciendo de esta forma el acceso de las familias a alimentos a precios accesibles.
Sin embargo, Villarreal subrayó que el mayor porcentaje de esta derrama económica corresponde a los programas de beneficiarios directos, como las pensiones universales para adultos mayores, apoyos para personas con discapacidad, así como becas educativas para jóvenes de educación básica, media superior y superior. “Todo esto es lo que compone esta gran rama económica que llega al estado, beneficiando de forma directa a miles de familias coahuilenses”.
Explicó que parte de la estrategia implementada también contempla alianzas con la iniciativa privada, a fin de fortalecer las economías locales. “Es una instrucción que tenemos desde el Plan México y por indicación de la presidenta de la República: hacer equipo con los comerciantes locales, con los empresarios de cada comunidad, para que los beneficiarios del Bienestar puedan acceder a los productos que necesiten: alimentos, medicamentos, artículos de primera necesidad, y sobre todo que puedan decidir libremente en qué utilizar los recursos que reciben en sus tarjetas”.
“La Escuela es Nuestra”, la apuesta es que los padres de familia puedan generar proyectos exitosos para sus escuelas, con recursos que permitan mejoras tangibles en las condiciones de estudio de niñas, niños y adolescentes. Con este esquema de apoyos y estrategias coordinadas se fortalece el entorno económico y social de las familias coahuilenses, para que puedan tener una mejor calidad de vida.