1. Home
  2. COAHUILA
  3. SURESTE
  4. Coahuila, firme en su blindaje de seguridad: Manolo Jiménez tras reunión regional
Coahuila, firme en su blindaje de seguridad: Manolo Jiménez tras reunión regional

Coahuila, firme en su blindaje de seguridad: Manolo Jiménez tras reunión regional

0

Héctor Herrera Factor

Saltillo Coahuila. El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, fue enfático al afirmar que la entidad está «bien trinchada» en materia de seguridad y que continuará reforzando sus fronteras como parte de una estrategia integral basada en fuerza, inteligencia y coordinación. Así lo declaró tras participar en la Tercera Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública celebrada este lunes en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de los gobernadores Samuel García, de Nuevo León, y Américo Villarreal, de Tamaulipas, así como mandos militares y autoridades estatales y federales, se acordó que cada estado mantendrá el blindaje de sus límites interestatales como una medida clave para el control del crimen organizado y el fortalecimiento regional.

“Fue una reunión muy importante para el blindaje de Coahuila, porque uno de los acuerdos más relevantes fue que cada quien siga blindando sus límites interestatales. Para nosotros eso es clave, porque de este lado estamos bien trinchados. Se han construido todos los cuarteles, se han desplegado unidades del Ejército, la Marina y nuestra Policía Estatal”, expresó el mandatario coahuilense.

Jiménez subrayó la necesidad de reforzar ciertas zonas específicas en la frontera con Nuevo León, como los límites de Hidalgo con Colombia, Juárez con Anáhuac, Candela con Lampazos y Arteaga con Galeana. “Ahí necesitamos que nuestro vecino también refuerce, porque así le damos una mayor barrida a esas zonas donde a veces los delincuentes quieren brincar”, explicó.

El gobernador también destacó que, si bien Coahuila tiene control sobre su propio territorio, el trabajo coordinado con entidades vecinas es fundamental para contener amenazas externas. “Yo puedo garantizar lo que pasa de Coahuila para adentro, pero de ahí para allá… necesitamos esa coordinación. Si no hay un mando único regional, entonces que cada quien se haga responsable en serio de sus territorios”, declaró con franqueza.

Jiménez reafirmó la solidez del modelo de seguridad coahuilense, sustentado en prevención, proximidad, inteligencia y fuerza. No obstante, reiteró que la cooperación entre estados es vital para la eficacia de las acciones, especialmente en zonas colindantes donde el crimen organizado intenta aprovechar vacíos operativos.

Además del blindaje territorial, los mandatarios abordaron temas como patrullajes conjuntos, refuerzo de la frontera con Estados Unidos, combate al tráfico de drogas y armas, y atención al fenómeno migratorio. Jiménez aprovechó para destacar que, gracias a esta estrategia, Coahuila es actualmente el tercer estado más seguro del país y cuenta con la frontera más segura de México. “Tenemos paz y tranquilidad, pero no bajamos la guardia. Al contrario: aprovechamos estos buenos tiempos para fortalecernos y estar listos ante cualquier amenaza”, concluyó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *