
Apagón masivo en Europa; esto es lo que sabemos de la afectación a España, Portugal y partes de Francia
Por/Factor
Madrid. – Un apagón de gran magnitud afecta este lunes a España y Portugal, además de algunas partes de Francia, y afecta el servicio de algunos aeropuertos, redes de metro, líneas telefónicas, semáforos y cajeros automáticos. Esto es lo que sabemos. El proveedor español Red Eléctrica informó que la península ibérica se vio afectada y señaló que el incidente está siendo evaluado y se está respondiendo a él.
Un gráfico en el sitio web de la red eléctrica de España, que muestra la demanda en todo el país, indica una caída pronunciada alrededor de las 12:15, de 27 mil megawatts a cerca de 15 mil MW. Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, aseguró que la recuperación total del servicio tardará entre seis y diez horas, lo que de confirmarse implicaría que la luz volvería en España entre las nueve de la noche y la una de la madrugada.
En algunas zonas de España, el servicio ha comenzado a recuperarse. «Ya se ha recuperado la tensión en subestaciones de varias zonas del norte, sur y oeste peninsular empezando a dar suministro a consumidores de dichas zonas», indicó la Red Eléctrica española en un comunicado. El proveedor español Red Eléctrica dijo que se desconocen las causas del apagón, pero se está investigando. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación.
El presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, apuntó este lunes que «hasta el momento» no hay indicios de que el apagón sea resultado de un ciberataque. En un mensaje en la red X, Costa señaló que operadores de energía en España y Portugal «están trabajando para encontrar la causa [del apagón] y restaurar el suministro de electricidad. Hasta el momento, no hay indicios de ningún ataque cibernético».