
Revisan avances de obra y combate a tomas clandestinas en SIMAS
BERTHA LÓPEZ
FACTOR
SABINAS, COAH.– En una reunión del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento en la Región Carbonífera, encabezada por Luis Lauro Villarreal Navarro, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), se revisaron avances en obras hidráulicas, estados financieros y acciones para mejorar el suministro de agua en los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz.
Durante la sesión, el titular de CEAS informó que cada semana se detectan entre cuatro y cinco tomas clandestinas, principalmente en el municipio de Sabinas. Estas conexiones irregulares, de entre una y una y media pulgadas, afectan el abasto a la población, por lo que se trabaja en su cancelación de manera permanente.
También se analizaron las cuentas públicas correspondientes al año 2024 y al primer trimestre de 2025, así como los avances físicos y financieros de las obras en proceso. Entre los proyectos destacados se encuentra la reconexión de líneas de los pozos Aparicio 1 y 2 en Melchor Múzquiz, instalación de válvulas reguladoras de presión, reparación de fugas y modernización de medidores.
Villarreal Navarro señaló que el 95 por ciento de los usuarios en la región cuenta con servicio regular de agua potable, y se estima que en un plazo de 15 días el abasto será restablecido al 100 por ciento.
Por último, destacó que la confianza de los usuarios ha permitido un aumento en la recaudación por el servicio, lo que se traduce en más inversión para mejorar la infraestructura y garantizar el suministro del vital líquido en la Región Carbonífera.
