
Sabinas en oración por el deceso del Papa Francisco; repicaron campanas
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – En un ambiente de profundo respeto y recogimiento, parroquias, iglesias, capillas y templos católicos de Sabinas se unieron este día en oración y duelo por el fallecimiento del Papa Francisco, quien esta mañana, a las 7 horas tiempo de Roma, partió de este mundo dejando una huella imborrable en la historia de la iglesia y en millones de fieles alrededor del planeta. En punto de la 1 de la tarde, las campanas comenzaron a repicar al unísono, en señal de duelo y comunión, como parte de una expresión de fe y gratitud por la vida y el legado del sumo pontífice. Así lo dio a conocer el presbítero Juan Gerardo Hernández Briones, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, quien compartió su sentir y el de la comunidad parroquial ante la noticia que conmovió al mundo.
“Desafortunadamente amanecimos con esta noticia. Fue a las 7 de la mañana, hora de Roma, cuando se nos notificó del fallecimiento del Santo Padre. Todavía ayer apareció públicamente en la Plaza de San Pedro, dio la bendición que se da en Pascua, incluso paseó por el lugar. Y hoy, estamos tristes, pero agradecidos con Dios por el Papa que nos concedió”, expresó el sacerdote. Para el padre Hernández Briones, el pontificado de Francisco se caracterizó por su cercanía con el pueblo, su apertura hacia los diferentes grupos humanos y su mensaje constante de reconciliación, paz y cuidado de la creación. Recordó que incluso en sus últimas palabras públicas, el Papa insistió en el valor de la paz, tanto en el contexto mundial de los conflictos bélicos, como en la paz interior que cada persona debe procurar.
“Nos deja una gran enseñanza en muchos sentidos: nos recordó que todos tienen un lugar en la Iglesia, que todos somos hermanos, independientemente de nuestras diferencias. Nos enseñó la importancia del cuidado de la casa común, la creación, y también nos habló constantemente de la misericordia de Dios, que es para todos. Todo eso, entre muchas otras cosas, es parte del legado del Santo Padre Francisco”. Hernández Briones reconoció que el Papa Francisco enfrentó grandes retos durante su pontificado, no solo por las dificultades del mundo moderno, como las guerras y la crisis ambiental, sino también por las resistencias internas dentro del propio Vaticano, motivadas, en parte, por su origen latinoamericano y su manera cercana y pastoral de ejercer su ministerio.
“Él, por su manera de ser y su origen, a veces marcaba cierta diferencia que incomodaba a algunos sectores más tradicionalistas en Europa. No digo tradicional, porque la iglesia vive de la tradición, sino más bien de una visión más rígida que a veces se oponía a la apertura que él promovía. Pero eso no lo detuvo, y fue fiel hasta el final a su vocación de pastor cercano y comprometido”, añadió el presbítero. En honor a su memoria, la parroquia de Guadalupe celebrará esta tarde un rosario especial a las 6 y la misa ordinaria de las 7 será dedicada de manera íntegra a su descanso eterno.
“Invitamos a todos los fieles a que se unan en oración. Hoy más que nunca necesitamos fortalecer nuestra fe, valorar la herencia espiritual que nos deja el Papa Francisco y pedir a Dios por la Iglesia que él tanto amó y sirvió”. Con su partida, el mundo católico despide a un Papa que dejó una huella profunda por su humanidad, su compromiso social y su capacidad para tender puentes entre los diferentes. Un Papa que predicó con el ejemplo, que pidió cuidar al otro y cuidar la tierra, y que hasta su último aliento nos habló de paz, fraternidad y esperanza.
