
FACTOR
ROTTERDAM, PAÍSES BAJOS.- Un gol en el tiempo añadido de Mikel Merino permitió a España salvar un valioso empate 2-2 ante Países Bajos en la ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones. La vigente campeona del torneo evitó la derrota en el último suspiro y se jugará el pase a semifinales en casa, el próximo domingo en Valencia.
El conjunto dirigido por Luis de la Fuente golpeó primero con un tanto de Nico Williams en el minuto 9, pero los neerlandeses reaccionaron con goles de Cody Gakpo (28’) y Tijjani Reijnders (46’), logrando una remontada que parecía definitiva. Sin embargo, cuando la afición local ya celebraba la victoria, Merino apareció en el 90+3 para firmar el empate tras un rechace del arquero Bart Verbuggen.
Un partido de ida y vuelta
España arrancó con intensidad y generó peligro desde los primeros minutos. En el 8’, Lamine Yamal robó un balón en la banda y asistió a Pedri, quien habilitó a Nico Williams para que definiera con precisión el 1-0.
La reacción neerlandesa no tardó en llegar. Virgil Van Dijk avisó con un remate desviado en el 21’, y poco después, en el 28’, Cody Gakpo igualó el marcador tras un pase de Justin Kluivert.
El inicio de la segunda parte fue un golpe para España. Apenas al minuto de la reanudación, Jeremie Frimpong asistió a Tijjani Reijnders, que sacó un potente disparo desde la frontal del área para el 2-1.
De la Fuente intentó cambiar la dinámica con un triple cambio en el 60’, dando entrada a Dani Olmo, Mikel Oyarzabal y Ayoze Pérez, pero el equipo español no encontraba soluciones. La expulsión de Jorrel Hato en el 82’ dio un respiro a la Roja, que en la recta final encontró el empate gracias a un remate de Merino tras un disparo de Nico Williams rechazado por Verbuggen.
Un empate con sabor a victoria
El 2-2 mantiene invicta a España en la Liga de Naciones y le permite llegar con confianza al duelo de vuelta en Mestalla. Para los neerlandeses, el resultado deja un sabor amargo, ya que fueron superiores durante gran parte del partido, pero no supieron cerrarlo.
España buscará hacer valer la localía el domingo y seguir en la pelea por revalidar su título en la Liga de Naciones.