Home COAHUILA CARBONÍFERA Secretaría Regional de Cultura brinda apoyo a repatriados
Secretaría Regional de Cultura brinda apoyo a repatriados

Secretaría Regional de Cultura brinda apoyo a repatriados

0

-En coordinación autoridades estatales y federales

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – La Secretaría de Cultura a nivel nacional, en coordinación con la Secretaría de Cultura en Coahuila, ha solicitado la presencia de representantes culturales en el Centro de Atención para Repatriados ubicado en el municipio de San Juan de Sabinas, con el objetivo de ofrecer un acompañamiento integral a quienes regresan al país. Así lo dio a conocer el profesor Ramiro Flores Morales, coordinador regional de Cultura, quien explicó que este esfuerzo involucra a diversas dependencias, “Somos varias Secretarías , como es la de Salud y Educación, entre otras, que trabajamos en conjunto para brindar apoyo a los repatriados”.

Flores Morales enfatizó que este programa no está dirigido a inmigrantes en tránsito, sino específicamente a connacionales repatriados debido a las medidas aplicadas en Estados Unidos. Como ejemplo, mencionó que hace tres días llegaron aproximadamente 50 personas al centro, donde recibieron un espacio para descansar, alimentos y, como parte del respaldo de la Secretaría de Cultura, libros de lecturas cortas y poesía, con el propósito de hacer más llevadera su estancia. “Sabemos que su situación es difícil, algunos ya tenían más de una década radicados en Estados Unidos y lo que tratamos es de hacerlos sentir bienvenidos”.

A partir de este jueves 13 de marzo, la directora de la Dirección Municipal de Cultura de Sn Juan de Sabinas, profesora Fide Ojeda, se encargará de brindar una atención más personalizada, implementando actividades como cuentacuentos, canciones y otras expresiones artísticas con el mismo propósito de acompañamiento. «La indicación es atenderlos de manera constante y permanecer atentos a las instrucciones que nos proporcionen. Nos avisan cuando los repatriados salen de Acuña y es entonces cuando acudimos a Nueva Rosita para cumplir con las disposiciones de la Secretaría de Cultura Federal», señaló Flores Morales.

Finalmente, destacó que este esfuerzo es respaldado directamente por el gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura de Coahuila, con el firme apoyo del gobernador Manolo Jiménez, quien ha instruido a las distintas dependencias estatales a brindar toda la atención y respaldo necesarios a los repatriados.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *